Sevilla

Arenas dice que la primera responsabilidad que hay que depurar sobre los ERE es la de Griñán por "taparlo"

El presidente del PP-A, Javier Arenas
EP/PP

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha afirmado que la primera responsabilidad que hay que depurar en relación con los presuntos fraudes en las prejubilaciones de diversos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en Andalucía es la de José Antonio Griñán "como presidente actual de la Junta, responsable económico anterior" y "tapar lo que se estaba produciendo".

Arenas, que ha presidido en Puente Genil (Córdoba) el comité ejecutivo del PP andaluz, ha aludido a "informes que ponen de manifiesto los irregulares procedimientos de la Intervención de Hacienda en 2005, 2006 y 2007", lo que es "una prueba de la responsabilidad que tiene que asumir Griñán porque era el responsable de Economía y Hacienda, el que recibió los informes y el que lo tapó".

Por ello, cree que "debe asumir su responsabilidad ya" porque va a ser mucho mejor para él hacerlo cuanto antes "ya que el camino no tiene retorno". Y es que en su opinión, el presidente de la Junta de Andalucía está jugando "un papel patético en el que se nos pretende decir que un uso de más de 600 millones de euros al margen de la legalidad administrativa se ha hecho bajo la responsabilidad exclusiva de un director general", dudando por tanto que se hubiera hecho "sin el consentimiento expreso de los consejeros o del presidente", por lo que le ha pedido a Griñán que no "se ría de los andaluces".

Arenas ha querido destacar que "gracias al ejercicio de la oposición se ha destapado el mayor escándalo al que se ha asistido en la democracia española a la hora de hablar del mal uso de los fondos públicos". Para él, "es vergonzoso que con 1.100.000 parados se haya hecho un uso fraudulento de los fondos y que cuando se están recortando las pensiones a todos los españoles se inventen pensiones ilegales para personas que están cercanas al ámbito del poder y nunca han trabajado en las empresas en las que figura".

Ha insistido en que "lo que se está sabiendo hoy es por la iniciativa del PP, la acción de la justicia y las investigaciones policiales, pese a la obstrucción permanente de la Junta que ha intentado tapar esto desde el principio hasta el final". Arenas cree que "es imposible que no conocieran una trama de diez años en la que a todos los actores los une el mismo partido político como hilo común".

De este modo, ha subrayado que "cuando llegue el gobierno del cambio, no habrá, ni a través de ninguna empresa pública, ni a través de ninguna sociedad o fundación usos de fondos públicos sin control del Parlamento y de la Intervención General de Hacienda de la Junta de Andalucía".