Barcelona

100 personalidades catalanas apoyan una consulta independentista en Barcelona

Personalidades del mundo de la cultura que apoyan el referéndum.
Omnium Cultural

Un centenar de personalidades del mundo de la cultura y las letras catalanas han presentado este miércoles su apoyo a la plataforma Barcelona Decideix, que organiza la consulta por la autodeterminación que se celebrará el próximo 10 de abril en la capital catalana.

En un acto celebrado en la sede de Òmnium Cultural, el coordinador de Barcelona Decideix, Alfred Bosch, ha hecho un llamamiento para que los catalanes voten en un referéndum que no es vinculante y en el que se pregunta a los ciudadanos sobre si quieren que Catalunya sea un estado independiente. "Ésta no es una consulta independentista ni unionista", ha aclarado Bosch, que ha asegurado que la plataforma que él dirige sólo organiza la votación, sin decantarse por una u otra opción. "Queremos abrir el debate, pero no ser actores en el debate", ha afirmado.

El escritor Jaume Cabré, los músicos de la Companyia Eléctrica Dharma y de Lax'n Bust, la cantante Núria Feliu, el actor Joel Joan o el periodista Màrius Serra han asistido al acto para expresar su apoyo a una iniciativa que también defienden médicos, abogados, economistas y curas. El periodista Justo Molinero ha sido una de las personalidades que ha tomado la palabra para pedir a los barceloneses que acudan a las urnas, en un catalán perfecto y con fuerte acento andaluz: "Siempre hemos sido unos llorones, pero ahora no nos deben dar nada, hace falta ver las cosas tal y como son", ha manifestado.

No tengo argumentos por decir que no (a la independencia de Catalunya) del mismo modo que no tengo razones para no ir a votar", ha explicado la actriz Anna Sahun. Durante el acto se ha proyectado un vídeo donde el lingüista catalán Joan Solà, fallecido recientemente, pedía también a la gente que fuera a votar: "Esta consulta tiene más valor que si tuviera un valor legal, vais a votar porque queréis", decía.

Bosch ha subrayado que el centenar de personas que dan su apoyo a la consulta pertenecen al mundo de la cultura, las letras y las ciencias catalanas y que los políticos que se adhieren al manifiesto no lo hacen como tales. Así, el exvicepresidente de la Generalitat Josep-Lluís Carod-Rovira aparece como filólogo; el actual conseller de Cultura, Ferran Mascarell, como historiador y la líder de Alternativa de Govern, Montserrat Nebrera, firma como abogada.

También apoyan la consulta los periodistas Miquel Calzada, Carles Capdevila, Patricia Gabancho, Eva Piquer y Toni Soler; los actores Roser Batalla, Roger Coma, Núria Hosta, Joel Joan, Sergi López y Mingo Ràfols; los escritores Víctor Alexandre, Josep Maria Espinazo, Julià de Jòdar, Màrius Serra, Isabel-Clara Simó, Vicenç Villatoro y Olga Xirinacs.

loading...