Huesca

El Ayuntamiento de Huesca aprobará la modificación de la Ordenanza de Tráfico, que incorporará la Zona 20 al Casco

El pleno del Ayuntamiento de Huesca aprobará este jueves la Ordenanza Municipal de Tráfico, que incluye la declaración del Casco Antiguo como Zona 20, lo que supone limitar la velocidad a 20 kilómetros por hora, según se ha aprobado en la Comisión de Seguridad Ciudadana del Consistorio oscense.

De esta forma, la limitación de velocidad máxima a la que podrán circular los coches en el Casco pasará de 40 a 20 kilómetros por hora. Además, la Zona 20 también limita el peso máximo de los vehículos, para garantizar la calidad del pavimento de las calzadas, que no será mayor de 7,5 toneladas.

Por encima de este peso, los vehículos requerirán autorización administrativa. Asimismo, también se limita la longitud del vehículo a nueve metros. Otro de los aspectos destacables de la Zona 20 es la concesión de la prioridad peatonal.

Al respecto, el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Huesca, José Manuel Ballarín, ha explicado que "de forma paralela a estas normas, recogemos un pronunciamiento jurídico técnico que marca el orden de prioridad a la hora de utilizar la vía, de tal forma que ya no sólo la calzada la puede utilizar el vehículo, sino que le damos prioridad a las bicicletas y al peatón".

A partir de ahora, la bicicleta podrá circular "con los mismos derechos y con las mismas condiciones que cualquier otro vehículo" y "el peatón pude usar la calzada en aquellos espacios o en aquellas calles donde no exista separación entre acera y calzada".

Ballarín ha insistido en que "con todo ello le estamos diciendo al vehículo que el orden de prioridades que hasta ahora ha existido, donde el vehículo se hacía dueño y señor de la calzada, en parte cambia".

Una vez aprobada la nueva ordenanza de Tráfico, su aplicación será inmediata, por lo que el Ayuntamiento está preparando la señalización horizontal y vertical que avisará a los conductores de las nuevas limitaciones de velocidad en la circulación y del peso y tamaño máximo permitido en los vehículos.

loading...