Valladolid

La II Feria Agraria, que abrirá mañana en Valladolid, incrementa un 10% superficie respecto a la I edición

Cartel de la II edición de la Feria Agraria
FERIA DE VALLADOLID

La segunda edición de Agraria, que se celebrará en la Feria de Valladolid desde mañana martes, 9 de febrero, al sábado día 12, incrementará en un diez por ciento la superficie neta de exposición respecto a la convocatoria de 2009 y alcanza los 13.200 metros cuadrados distribuidos en los cuatro pabellones cubiertos del recinto.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Feria, se ha registrado también un aumento en el número de expositores y serán 235 las compañías con presencia en este salón, especializado en maquinaria para la agricultura y la ganadería.

La oferta que presentan los expositores incluye todo tipo de productos y servicios para la agricultura y la ganadería: desde tractores y cosechadoras de cereal, remolacha, patatas y productos hortícolas hasta sistemas de riego para todo tipo de cultivos, semillas, aperos, remolques, fitosanitarios, seguros, consultorías, proyectos de ingeniería, neumáticos, prensa especializada u organizaciones profesionales agrarias.

La incorporación de nuevos expositores, más de 30 fabricantes y distribuidores nacionales e internacionales, se traduce en una "notable ampliación" de los contenidos y entre las nuevas empresas presentes figuran tanto grandes multinacionales como pequeños fabricantes de maquinaria y aperos para la agricultura y la ganadería.

Los expositores de Agraria proceden de Cataluña, Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid, Navarra, Aragón, Francia y las provincias de Burgos, Salamanca, León, Palencia, Zamora, Segovia y Valladolid.

Concurso de máquinas innovadoras

Entre las actividades que se llevarán a cabo en el marco de la Feria se incluye la II edición del Concurso de Máquinas Innovadoras, una iniciativa abierta a la participación de los expositores que presenten en el Salón equipos que ofrezcan mejoras en el diseño, las prestaciones o la calidad del trabajo desarrollado.

Así, se ha presentado una treintena de innovaciones —en la I edición fueron once— aplicables a tractores, equipos de recolección y almacenaje, agricultura de precisión o fertilización.

El jurado está presidido por el profesor Luis Márquez, doctor ingeniero y profesor titular del Departamento de Ingeniería Mecánica en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid y actuará como secretario Gregorio Palomero, ingeniero agrónomo y profesor titular de la Universidad de Valladolid, y los profesores Juan Antonio Boto Fidalgo y Fernando González Herrero, que imparten sus clases en las universidades de León y Valladolid, respectivamente.

Los equipos presentados han de encontrarse en fase comercial, con un precio de venta fijado y que puedan ser adquiridas, es decir, no se admitirán a concurso ni prototipos ni pre-series.

Mesas redondas

Agraria dedica también un espacio al análisis y el debate sobre las cuestiones de actualidad en el ámbito de la agricultura y la ganadería y el programa se iniciará el jueves 9 con la jornada 'Presente y futuro de la remolacha azucarera en Castilla y León', que organiza Aimcra (Asociación para la Investigación de la Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera) y en la que intervendrán profesores de las universidades de Sevilla y Politécnica de Madrid, de las organizaciones agrarias, de Azucarera Ebro y de la propia asociación.

El jueves día 10, a partir de las 10.00 horas, tendrá lugar una mesa redonda moderada por Fernando González Herrero, director de ITAGRA.CT y profesor de la ETS de Ingenierías Agrarias de Palencia, en la que los ponentes analizarán 'El panorama agrícola mundial y la Política Agraria Común a partir de 2014'.

Luis Márquez hablará sobre 'El panorama agrícola mundial'; Juan Pedro Medina Rebollo, director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León, centrará su intervención en 'Lo que se puede esperar de la PAC revisada para 2014' y, a continuación, intervendrán los representantes de Asaja, Unión de Campesinos de Castilla y León, COAG y UPA, que ofrecerán el punto de vista de las organizaciones profesionales agrarias.

Ese mismo día, la Unión de Cooperativas Agrarias para el Seguro (UCAS) celebrará una mesa redonda sobre 'El seguro y la gestión de la explotación'.

'La inspección obligatoria de los equipos de aplicación de fitosanitarios' es el título de la mesa redonda que se celebrará el viernes 11 y en la que intervendrán, junto a Luis Márquez, Mariano Pérez Minguijón, subdirector general adjunto de Medios de Producción del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino; Julio Rodríguez de la Torre, jefe del Servicio de Sanidad y Ordenación Agrícola de la Consejería de Agricultura de Castilla y León, y Juan Antonio Boto Fidalgo, profesor de la Escuela de Ingeniería Agraria de la Universidad de León.

Asimismo la feria dedica la jornada del jueves 10 a las Cámaras Agrarias de Castilla y León, entidades a las que se ha invitado a visitar el certamen y conocer las novedades que presentan las más de 235 compañías participantes en la Feria.

loading...