Valladolid

La 'chanteuse' Ute Lemper interpretará el día 11 obras de Rota, Gershwin y Van Morrison junto a la OSCyL en Valladolid

Concierto Ute Lemper/Oscyl 11 Febrero
EP/CCMD

La 'chanteuse' alemana Ute Lemper actuará el próximo viernes, 11 de febrero, en el Centro Cultural Miguel Delibes (CCMD) de Valladolid, donde acompañada por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, interpretará obras de Nino Rota, Weill, Gershwin y Van Morrison, entre otros.

Según informaron a Europa Press fuentes del CCMD, Ute Lemper y la OSCyL, dirigida por Jan Lahtam Koenig, protagonizarán el concierto número 11 del Ciclo Delibes+, que en esta ocasión se abre a la chanson, el cabaret y el musical de la mano de Lemper, que en la primera parte interpretará la 'Suite de Fellini' —'La dolce vita', 'Amarcord' y 'Otto e Mezzo', de Nino Rota (1911-1979); 'Milord', de Marguerite Monnot (1903-1961); 'Padam', de Norbert Glanzberg (1910-2001), y diversas piezas de Kurt Weill (1900-1950).

Ya en la segunda parte Lemper, acompañada de la OSCyL, repetirá con K. Weill para, a continuación, interpretar 'I got rhythm' y 'Naughty Baby', de George Gershwin (1898-1937); 'Cabaret', de John Kander (1927),

'Moondance', de Van Morrison (1945); una selección del musical 'All that Jazz', de J. Kander y F. Ebb, y obras de Jacques Brel (1929-1978).

La intérprete

Ute Lemper nació en Münster, Alemania, y cursó sus estudios en la Hochschule für Musik und Tanz Köln y en el Instituto del Teatro Max-Reinhardt-Seminar de Viena. Debutó profesionalmente con la interpretación de los papeles de Grizabella y Bombalurina en la producción vienesa de 'Cats', para proseguir con la parte protagonista en Peter Pan 'Berlín' y con la de Sally Bowles en 'Cabaret', de Jerome Savary.

Además, actuó en muchas de las Weill Revues con la compañía de danza Pina Bausch Tanztheater, y creó la parte de Velma Nelly, por la que fue galardonada con el 'Laurence Olivier Award' en la producción londinense del musical Chicago del West End; al cabo de un año pasó a la producción de Broadway.

Las salas "más prestigiosas" del mundo han producido sus actuaciones como solista en concierto, entre las que se incluyen 'Kurt Weill's Recital', 'Illusions', 'City of Strangers' y 'Berlin Cabaret Evening' y entre sus conciertos sinfónicos destacan 'Die sieben Todsünden' ('Los siete pecados capitales'), canciones de Kurt Weill, Michael Nyman y Songs from Piaf and Dietrich, que ha interpretado acompañada por las orquestas sinfónicas de Londres, Israel, Boston, Hollywood, San Francisco y Berlín, entre otras.

Sus grabaciones discográficas con el sello Decca incluyen 'Ute Lemper Sings Kurt Weill', 'Mahogonny Songspiel', 'Prospero's Books' y 'Songbook', de Michael Nyman, entre otras; fue designada 'Crossover Artist of the Year' en 1993-1994 por la revista Billboard Magazine y sus más recientes grabaciones para el sello Decca son 'But One Day' (2003), que presenta los nuevos arreglos a las canciones de Weill, Brel, Piazolla, Heymann y Eisler, así como las primeras grabaciones de sus propias composiciones.

No obstante a principios del año 2000, Decca/Universal Music publicó 'Punishing Kiss' con las canciones que Elvis Costello, Tom Waits, Philip Glass y Nick Cave habían compuesto para ella aunque también ha grabado, con Cbs Records, 'Crimes of the Heart', 'Life is a Cabaret' y 'Ute Lemper Live' y, con Polydor, 'Espace Indecent', 'Nuits Etranges' y 'She has a Heart'.

Su álbum 'Ute Lemper: Between Yesterday and Tomorrow', de otoño de 2008, es una "pieza única" dentro de la totalidad de su obra ya que todas las canciones son composiciones suyas.

A la carrera musical de Ute Lemper, que en la actualidad vive en Nueva York con sus hijos, Max, Stella y Julian, se suman sus apariciones cinematográficas y televisivas.

loading...