Huelva

PP exigirá en el Parlamento que la Junta tome medidas para proteger a los cerqueros ante la competencia desleal

La parlamentaria andaluza del Partido Popular, María Sacramento, y el candidato del PP a la Alcaldía de Isla Cristina, Francisco González, han mantenido una reunión con representantes del sector pesquero onubense dedicado a la pesca de cerco en la que los cerqueros han expuesto a los representantes del PP su "malestar" por la "pasividad" de la Inspección Pesquera ante los productos procedentes de países como Italia y Portugal.

En declaraciones a Europa Press, Sacramento ha anunciado que el grupo parlamentario popular presentará una Proposición No de Ley en la Cámara andaluza para que la Junta de Andalucía adopte las medidas necesarias para que las flotas italiana y portuguesa cumplan la normativa europea, como así lo hace la flota onubense.

Ha indicado que el sector dice encontrarse "discriminado" ante la aplicación de las normativas europeas que impiden a los barcos onubenses la utilización del agua-nieve en las capturas porque tanto los italianos como los portugueses siguen utilizándola en la pesca que procede de esos países y entra en España.

De igual modo han denunciado que el boquerón procedente de Italia utiliza, según un estudio encargado por la Asociación de Cerqueros, productos prohibidos por la Unión Europea y que en mayor o menor medida pueden considerarse como cancerígenos.

De este modo, Sacramento asegura que los pescadores "se quejan del constante seguimiento a que los barcos onubenses son sometidos por la Inspección Pesquera y de la pasividad" ante la pesca procedente de terceros países que entra sin control de ningún tipo y supone "un claro detrimento a los precios y la calidad de la pesca onubense".

Así, el sector del cerco onubense apuesta porque se sancione la pesca ilegal y el exceso de tara para así poder garantizar la continuidad de los caladeros del Golfo de Cádiz.

Por todo ello, la parlamentaria andaluza del Partido Popular ha reiterado la intención del grupo parlamentario del PP de registrar una PNL en el Parlamento Andaluz "reflejando el malestar de los pescadores onubenses e instando a la Junta de Andalucía a que tome las medidas oportunas para exigir que las flotas italiana y portuguesa cumplan la normativa europea igual que la cumplen nuestros barcos para que prevalezca la igualdad de condiciones".