Economía

Estudian en Indonesia un pueblo enterrado por la mayor erupción volcánica de la Historia

Fotografía del Monte Tambora en Indonesia (Wikipedia)
Wikipedia
Hace dos años,
un equipo de científicos de la Universidad de Rhode Island, de la Universidad de Carolina del Norte y del Observatorio Indonesio de Vulcanología
comenzó a desenterrar el pueblo de Tambora, que fue
sepultado por una erupción volcánica en 1815.

Enterrado bajo tres metros de lava y ceniza

La excavación muestra cómo los 10.000 habitantes de Tambora murieron en minutos por la avalancha de ceniza, roca y gas volcánico conocido como flujo piroclástico, dijeron el lunes los científicos.

El pueblo quedó enterrado a tres metros de la superficie.

La mayor erupción de la Historia

La erupción fue la mayor registrada en la Historia, dijo Haraldur Sigurdsson, profesor de Rhode Island que ha estudiado Tambora desde 1986.

En total, 117.000 personas murieron.

'Hechos de este tipo ocurrirán en el futuro, y deberíamos estar al tanto de lo que pueda ocurrir', dijo Sigurdsson.

La erupción del monte Tambora, en la isla de Sumbawa, expulsó 200 veces más magma y rocas pulverizadas de lo que hizo el monte Santa Elena, en el estado de Washington, en 1980, según Sigurdsson.

La explosión también lanzó al aire dióxido de sulfuro a 43 kilómetros de altura, creando una reacción en cadena en la atmósfera que originó un año de enfriamiento global que hizo de 1816 'el año sin verano'.

Un guía local les llevó a Tambora

Los científicos localizaron Tambora con la ayuda de un guía local, que les dijo que se habían hallado fragmentos de cerámica y huesos humanos en un barranco.

En las excavaciones de 2004, los científicos descubrieron una casa sepultada con dos personas en su interior.

El hallazgo es significativo, dijo Sigurdsson, porque 'significa que sabemos que en una erupción como la de 1815 ese flujo piroclástico se extendió desde el volcán en todas las direcciones a una distancia de al menos 40 kilómetros radialmente y en ese radio hubo una extinción de vida'.

Los científicos estudiaron también los depósitos de ceniza volcánica y documentaron el tamaño de las partículas y su distancia desde el volcán, dijo Steven Carey, profesor de la universidad de Rhode Island.

Los datos pueden introducirse en modelos informáticos que simularán explosiones de volcán y su potencial caída, añadió Carey.

Los depósitos son un factor que se usa para determinar el tipo de erupción de Tambora, o cuánto contenido fue expulsado del volcán y con qué rapidez.

Eso, dijo Sigurdsson, determinará el momento en que una erupción relativamente inofensiva puede convertirse en un flujo de cenizas mortal.