Barcelona

El juez Garzón califica su suspensión de "caza de brujas", "desagradable" e "injusta"

Garzón, a su llegada al acto de la Semana de Novela Negra de Barcelona.
Albert Olivé/ EFE

El juez Baltasar Garzón ha calificado este viernes su suspensión de "caza de brujas", "desagradable", "injusta" y "frustrante" durante el acto "estrella" de la Semana de Novela Negra de Barcelona.

En un acto multitudinario en el gótico Salón de Ciento del Ayuntamiento de Barcelona, el juez ha recordado que en la actualidad está suspendido, una situación que "no es agradable", que considera "injusta" y que ha llegado a calificar de "caza de brujas".

"Es muy frustrante -ha dicho- porque te ves que por interpretar unas leyes y proteger a las víctimas de los derechos humanos, entre ellos el de la memoria histórica, se criminaliza, no lo que fueron esos crímenes, sino a quien investiga".

Ha añadido que "hay otros jueces en España y fuera que piensan lo mismo, y que han aplicado la misma justicia".

Demostrará su inocencia

Ante esta situación que ha calificado de "absurda", el juez ha apuntado que tratará de demostrar su inocencia si le dejan.

Piensa el juez que es "arriesgado pensar que esto es un traje a medida para Garzón, pues podría ser que se convirtiera en delito la capacidad de discrepar".

En su intervención, el juez Garzón ha criticado la excesiva "burocracia judicial" que hay en los países occidentales, que, en su opinión, "beneficia el desarrollo del crimen organizado", porque no se tiene "una respuesta rápida".

Para el juez jienense, "la desaparición de fronteras ha favorecido la circulación de capitales y de personas, pero también el desarrollo de las estructuras criminales".

"Fracaso del Estado" en México

En su intervención, Garzón se ha referido también al caso de México, "una exageración" que se explica por los datos: "desde 2006 van 27.000 muertos en ajustes de cuentas y servidores públicos, y en este año ya van siete u ocho mil", lo que demuestra según él "el fracaso del Estado" porque "ni el Ejército ha conseguido acabar con el fenómeno".

El modus operandi de los grupos delictivos en el siglo XXI es la actividad transnacional: "hay organizaciones criminales que actúan de manera delictiva en un país, y en otro país, como en España, actúan con actividades de inversión o blanqueo de dinero", como él mismo pudo investigar sobre las mafias rusas en España.

Respecto al consumo de drogas en España, el juez ha subrayado que se trata de "un negocio productivo" y ha ofrecido un pronunciamiento personal claro: "no hablo de legalizar, pero sí de despenalizar determinadas condiciones".