Una nueva sentencia insiste en que ofrecer enlaces a descargas no es una actividad ilícita

  • Un juez ha archivado la causa abierta a los responsables de Estrenosdivx.com.
  • Se señala la diferencia entre los enlaces y la descarga directa previo pago.
Un internauta con la mano sobre el ratón.
Un internauta con la mano sobre el ratón.
Jonathan_W
Un internauta con la mano sobre el ratón.

La causa abierta contra los responsables de las páginas web Estrenosdivx.com, Limitedivxs.com y Limitetracker.com ha sido archivada, por el Juzgado de Instrucción número 3 de Ferrol, al entender el juez que la actividad de ofrecer enlaces a descargas no supone una activida ilícilta. Además, los acusados sólo incurrirían en responsabilidad penal si tuviesen conocimiento de estar realizando una actividad ilícita, algo que no se ha demostrado.

Los citados portales, que ofrecían enlaces a series y películas protegidas por derechos de autor, fueron cerrados junto a otras 18 páginas web por presuntos delitos contra la propiedad intelectual. Además fueron detenidas 10 personas, cuatro de ellas relacionadas con Estrenosdivx.com.

De estos cuatro imputados, uno falleció en 2009 y los otros tres no han sido penalizados de ninguna manera puesto que ha sido imposible probar que subieron contenidos protegidos a la Red.

En el auto, el juez hace una importante diferenciación entre el acto de facilitar enlaces desde los que el usuario se pude descargar una obra y el negocio de ofrecer descargas directas de contenidos mediante sistema FTP previo pago por una contraseña.

Esta decisión judicial llega en un momento en el que Estados Unidos está asestando un duro golpe contra páginas como rojadirecta.org mientras en España se discute sobre la polémica ley Sinde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento