Murcia

Murcia ocupa el sexto lugar entre provincias con más denuncias en Facua por incumplimientos de la Ley del tabaco

Tabaco, fumando
EP

Murcia ocupa el sexto lugar entre las provincias con más denuncias en Facua-Consumidores en Acción por incumplimientos de la Ley del tabaco. En concreto, la asociación ha trasladado ya 45 denuncias a la Consejería de Sanidad y Consumo.

Se refieren a 36 establecimientos de hostelería, dos centros sanitarios, dos dependencias de administraciones públicas, dos centros de trabajo, dos comercios y un centro educativo.

En toda España, los usuarios están trasladando a la organización sus reclamaciones a través de la web FACUA.org/leydeltabaco, que ésta remite a las autoridades sanitarias.

Este viernes, Facua ha completado el segundo bloque de denuncias en el marco de su campaña para fomentar la colaboración ciudadana en el control y fomento del cumplimiento de la norma.

Esta semana ha presentado 884 ante las autoridades sanitarias, que se suman a las 614 que planteó a mediados de enero, con lo que la cifra asciende ya a 1.498.

Las provincias con mayor número de denuncias son Madrid (314), Barcelona (164), Sevilla (setenta), Valencia (sesenta y tres) y Málaga (61).

A continuación, Murcia (45), Zaragoza (44), Alicante (33), Cádiz (32) y Córdoba (31) en décimo lugar. Les siguen Granada y Vizcaya con 30, Islas Baleares y Jaén con 28, Asturias (27), Cantabria (25), Tarragona (24), A Coruña (23), Álava, Badajoz y Toledo con 23, Cáceres (22), y Almería, Castellón y Lugo con 20.

Le siguen Lleida con 19, Burgos, Guipúzcoa, Navarra, Pontevedra con 18, Las Palmas (16), Albacete (14), Ciudad Real (12), Santa Cruz de Guadalajara, Huelva y León con 7 denuncias, Cuenca, Huesca y Zamora 6, La Rioja y Ourense con 5, las ciudades autónomas de Ceuta (4) y Melilla (4), Palencia (4), Segovia (1) y Teruel (1).

Así, Facua ya ha solicitado a las comunidades y las dos ciudades autónomas que inspeccionen los establecimientos y organismos cuyos incumplimientos de la normativa fueron notificados por los usuarios hasta el 19 de enero.

Ahora, el Departamento de Análisis y Control de Productos y Servicios de la asociación trabaja con su Gabinete Jurídico en el tercer bloque de denuncias, las recibidas desde el 20 de enero.

Por falta de mecanismos de información y control

La asociación espera que la gran mayoría de empresas y organismos denunciados asuman el cumplimiento de la normativa para proteger los intereses sanitarios de sus usuarios y empleados, de manera que cuando las comunidades autónomas realicen las inspecciones las irregularidades hayan dejado de producirse y no tengan que aplicarse sanciones.

En las denuncias se plantea la falta de mecanismos de información y control para que se cumpla la Ley del tabaco en empresas y organismos públicos, pero en ningún caso van dirigidas a particulares.

Facua valora que su campaña está sirviendo para fomentar un mayor nivel de cumplimiento de la norma y más inspecciones por parte de las autoridades sanitarias.

loading...