Murcia

Concluye sin avances la cuarta reunión de negociación entre sindicatos y Comunidad sobre Ley de recortes

La cuarta reunión de negociación entre sindicatos y Comunidad Autónoma sobre la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas ha concluido sin avances, según han informado fuentes sindicales en comunicado de prensa.

Así, el sindicato Sterm-Intersindical se ha mostrado "decepcionada" porque, según explica su secretario, Toni Carrasco, "no hay ningún avance en el desarrollo de las conversaciones entre las organizaciones sindicales y la Administración regional".

Aunque asegura que el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, se ha comprometido a presentar un documento alternativo el próximo martes para la modificación de la Ley, "que haga más creíble el escenario de la negociación".

Y es que, efectivamente, "no ha resultado fructífero el tiempo empleado por el Gobierno regional en presentar propuestas alternativas a la redacción de los artículos 1 al 6 del Título Primero de la Ley", denuncia.

Sus propuestas han obtenido una respuesta contundente por parte de todas las organizaciones sindicales, que ya habían advertido, empleando el mismo código manejado por el consejero Sotoca, cuáles eran sus líneas rojas, es decir, "derechos sociales, derechos de horario, derechos retributivos y la Incapacidad Temporal".

Al respecto, el secretario de UGT, Antonio Jiménez, en declaraciones a Onda Regional, recogidas por Europa Press, ha subrayado que "la Administración regional no ha venido aquí con una valoración ni cuantificación de las medidas alternativas que quiere introducir" a la Ley.

De hecho, apuntó tras más de dos horas de encuentro que "la medida que quieren introducir en relación con la incapacidad transitoria creemos que puede suponer un coste añadido innecesario".

Por lo que el Ejecutivo regional "no ha hecho los deberes" y esperan que las propuestas del próximo martes "se acerque a la postura de las nueve organizaciones sindicales, de rectificación integral y sustancial del título primero de esa Ley, que es posible".

Desde el Gobierno regional, el consejero Sotoca ha asegurado que el próximo martes se presentará un texto alternativo "y completo", mostrando "cuál es la posición respecto a la Ley" y se escuchará a los sindicatos.

Terminada la reunión, a la que han asistido los consejeros de Educación, Sanidad y Presidencia, Constantino Sotoca, María Ángeles Palacios y María Pedro Reverte, respectivamente, los nueve sindicatos han mantenido una reunión para unificar posturas de la que aún no ha trascendido nada.

Llamamiento manifestación día 10

Tras la reunión de hoy, y vista la "inmovilidad" en la que está instalando el Gobierno regional, el Comité de Crisis ha acordado mantener las movilizaciones planteadas en los centros de trabajo, las ocupaciones, las concentraciones.

Asimismo, se ha acordado convocar otra manifestación masiva para el próximo jueves día 10 de febrero, a la que convocan a toda la ciudadanía de la Región de Murcia.

El Comité de Crisis considera así que el Ejecutivo murciano "tiene que volver a escuchar el masivo rechazo social, cívico y laboral a la Ley 5/2010", concluye Toni Carrasco del sindicato Sterm-Intersindical.