Sevilla

PSOE, COAG y UPA muestran su "coincidencia" en defender una posición común andaluza frente a la reforma de la PAC

Reunión del PSOE-A, con UPA-A y COAG-A.
PSOE-A

El PSOE en Andalucía junto a las organizaciones agrarias COAG-A y UPA-A han mostrado este jueves su "coincidencia" en la necesidad de defender una posición común andaluza frente a la reforma de la Política Agraria Comuntaria (PAC) donde se apueste por los mecanismos de regulación del mercado y el reforzamiento de los controles en productos de terceros países.

En declaraciones a los periodistas tras la reunión, la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, ha indicado que además ha habido "casi plena coincidencia" con las dos organizaciones agrarias en cuanto al trabajo que está realizando el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, para defender los intereses del sector agrario andaluz, la capacidad que debe tener la comunidad a la hora de la gestión de las ayudas, junto a un presupuesto "suficiente".

Asimismo, ha informado de que el Grupo Parlamentario del PSOE-Ad ha presentado este jueves una petición para que el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, y la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, comparezcan en la Comisión de Asuntos Europeos del Parlamento andaluz para informar sobre los fondos de cohesión europeos y la reforma de la PAC. Además, ha detallado que la consejera del ramo se reunirá el próximo martes con los grupos parlamentarios para informes sobre el avance de las negociaciones al respecto.

Por su parte, el secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez, ha mostrado su satisfacción por haber dado "un paso más" para construir un frente andaluz "fuerte" en defensa de los intereses de los andaluces de cara a una reforma "tan importante" donde se están diseñando las directrices y los mecanismos para el próximo período. Además, ha recordado que las tres organizaciones agrarias —Asaja, COAG y UPA— ya cuentan con un documento de 22 medidas acordado con Griñán.

Entre los elementos básicos de la reforma de la PAC, Rodríguez ha señalado la importancia de garantizar un nivel de ayuda que permita reforzar las rentas que, a su vez, permite fijar población en el territorio, junto a los mecanismos de regulación del mercado que permita la negociación de precios mínimos ligados a los costes medios de producción al menos en situación de crisis.

"El problema del campo son los precios, los costes de producción están subiendo pero este aumento se puede hacer frente con precios por nuestros productos y el mecanismo que necesitamos es de regulación del mercado que nos permita desde la legalidad la negociación de precios en el sector al menos garantizando los niveles de rentabilidad", ha subrayado.

Por su parte, el secretario general de COAG-A, Miguel López, ha reconocido la "gran labor" que está llevando a cabo el presidente de la Junta de Andalucía en la defensa del sector estratégico agrario andaluz en Europa. En este sentido, ha apuntado que Griñán está "cumpliendo" el compromiso pactado con las organizaciones agrarias, tanto a nivel autonómico, nacional como europeo.

De igual manera, López ha destacado la importancia de los mecanismos de regulación del mercado que "se llamen como se llamen" son "básicos y elementales", ya que el 80 por ciento de la renta del sector agrario viene del mercado. Además, ha detallado que igual de importante es el equilibrio en la cadena alimentaria, ya que "el hundimiento en los precios se traslada al precio que reciben los agricultores, de manera que han perdido en cinco años casi un 29 por ciento de su renta".