Sevilla

Gobierno ve "inaplazable" un compromiso junto a las comunidades "de saneamiento financiero de las cuentas públicas"

Ramón Jáuregui
EP

El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha manifestado que, por supuesto, que Gobierno y comunidades tienen que abordar una fijación "de compromiso en la consolidación fiscal de las cuentas públicas españolas". Tras indicar que España tiene comprometido una reducción de su déficit al seis por ciento este año y al tres para el próximo, ha expresado que "ese compromiso de saneamiento financiero de las cuentas públicas y de transparencia" en las mismas es algo "ineludible e inaplazable que el Gobierno y todas las comunidades autónomas vamos a desarrollar".

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Jáuregui, preguntado sobre si hay que fijar un techo de gasto a las comunidades autónomas, ha expresado que dicho techo ya "lo hay" y que se acuerda en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde se establece un límite de gasto por las regiones y el Ministerio de Economía.

Asimismo, ha agregado que es el Gobierno central el que autoriza emisiones de endeudamiento que las comunidades quieran plantear, aprovechando para poner de manifiesto que Andalucía es una de las comunidades menos endeudada del país, lo que da "una buena muestra de su saneamiento económico".

De igual manera, el ministro de Presidencia ha manifestado que la conjunción del déficit público de las comunidades y Estado tiene que tener una referencia con el pacto de estabilidad europeo y ha apuntando, tras las últimas declaraciones de la canciller alemana, Ángela Merkel, al respecto, que no cree que a ella le importe cuál es el reparto del déficit en España, sino que este país cumpla sus compromisos. "Estamos obligados todos, las comunidades y el Gobierno central por supuesto", según ha sentenciado.

Preguntado sobre si los salarios de las empresas deben estar vinculados a la productividad de las mismas, Ramón Jáuregui ha manifestado que, sin duda, el crecimiento salarial tiene que ir ligado a crecimientos en productividad. "Si la empresa mejora su productividad y avanza en beneficios, hay que repartir", ha señalado.

De otro lado, cuestionado también sobre el actual mapa televisivo autonómico, el ministro ha estimado que hace falta que cada comunidad racionalice su gasto público "en televisión y en todo". "He respetado siempre la voluntad autonómica de cada comunidad en el reparto de sus gastos con su propio parlamento, lo que afecta a televisiones o a cualquier otro concepto de gasto público", ha dicho.