Valladolid

Cientos de vallisoletanos hacen cola desde primera hora para fotografiarse con la Copa del Mundo de fútbol

Javier León de la Riva
EP

Cientos de vallisoletanos han hecho cola desde primeras horas de la mañana de este miércoles ante la Casa Consistorial para fotografiarse con la Copa del Mundo conquistada por la Selección Nacional de fútbol en el pasado Mundial de Sudáfrica.

El delegado provincial de la Federación de Castilla y León de Fútbol, Manuel Heredia, entregó el trofeo al alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, quien se fotografió con la Copa tanto en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento como en el balcón exterior e incluso bajó a la entrada principal para fotografiarse junto a los primeros aficionados que se encontraban en la cola.

En un acto durante el cual no dejaron de sonar los dos éxitos musicales vinculados al Mundial de fútbol de 2010 —'Waka Waka', de Shakira, y 'Waving flag', de David Bisbal y K'naan— el regidor vallisoletano y el representante federativo recordaron el triunfo de la Selección Española el 11 de julio de 2010 y coincidieron en desear que el "espíritu" de este triunfo estimule al Real Valladolid para mejorar su posición en Segunda División.

Mientras tanto, decenas de vallisoletanos acudían a la Plaza Mayor para sumarse a la cola que ya se comenzó a formar a las 10 de la mañana. La apertura al público no se ha producido, como estaba previsto, hasta las 11.30, cuando la hilera de ciudadanos ya atravesaba el foro hasta el comienzo de la calle de Santiago.

Ante un cartel de grandes dimensiones que mostraba la imagen de Iker Casillas y sus compañeros de selección levantando la Copa del Mundo en el palco del estadio Soccer City de Johannesburgo, el primer edil vallisoletano ha reiterado que, "a pesar del frío", los ciudadanos demuestran que "cuando hay algo que les tira, se echan a la calle".

En este sentido, ha recordado la gran cantidad de gente que se reunió aquel 11 de julio en ese mismo espacio para asistir a la retransmisión de la final del campeonato en pantalla grande. También ha incidido en calificar de "acierto" el traslado de la celebración a la Plaza Mayor ante los problemas que se habían producido con otros festejos realizados espontáneamente en la plaza de Zorrilla.

Heredia ha recordado que hace "aproximadamente dos años", cuando llevó al Ayuntamiento el trofeo de la Eurocopa de Austria y Suiza 2008, prometía que en 2010 llevaría también la copa de campeones del Mundo e incluso ha ido más allá y ha mostrado su deseo de que también se pueda exponer en Valladolid el trofeo del campeonato europeo de 2012, que albergarán Polonia y Ucrania.

El delegado provincial de Fútbol ha destacado, asimismo, la "indiscutible" labor que lleva a cabo el Consistorio de la capital en materia deportiva y, especialmente, el hecho de que "prácticamente todos los barrios de la ciudad tienen alfombras", en referencia a los campos de hierba artificial que han proliferado en la última década.

Fútbol base

Por otra parte se ha acordado de los niños y jóvenes que participan en las competiciones de deporte base de la provincia y en las "personas totalmente anónimas" que lo facilitan. Con todos ellos Heredia ha querido compartir "un cachito de la Copa".

El representante de la Federación castellanoleonesa ha insistido en que el trofeo "es el mismo" que levantó el capitán de la Selección en Johannesburgo, el que estuvo en Madrid al día siguiente en la multitudinaria celebración y el que recibieron el Rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. No obstante, la versión oficial de la FIFA señala que la Copa original sólo se entrega a la Selección ganadora durante los actos de celebración, a cuya conclusión recibe una réplica con baño de oro.

Tras la celebración del acto, varios concejales de la Corporación municipal, trabajadores del Ayuntamiento y de los medios de comunicación también se han podido fotografiar junto al trofeo de la Copa del Mundo de Fútbol, que se mantendrá expuesto en el recibidor hasta las 20.30 horas junto a una selección de fotografías realizadas por dos aficionados vallisoletanos, Antonio Aragón y Alfredo de Isla, que asistieron en Sudáfrica a todos los partidos de la Selección.