Córdoba

Dos de cada diez embarazadas cordobesas confiesa que sigue fumando durante su estado, según farmacéuticos

El 20 por ciento de las embarazadas cordobesas que son fumadoras confiesa que no abandona este hábito durante su estado, pese a que también manifiestan conocer los riesgos que ello puede tener para su futuro hijo, al tiempo que otro 6 por ciento admite que durante el período de lactancia siguen declarándose fumadoras activas.

Estos datos se desprende de la presentación en Córdoba de la cuarta edición del Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico

Plenufar iv, que ha corrido a cargo de la Vocal de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Ana Sierra Herrera, y en el que también se ha puesto de manifiesto, en cuanto al consumo de alcohol, que aunque se ha observado una reducción del hábito durante la gestación, alrededor del 15 por ciento de embarazadas cordobesas consumía alcohol durante el embarazo y la lactancia y el 37 por ciento durante la etapa preconcepcional.

Según ha informado en un comunicado los farmacéuticos cordobeses, cerca de 200 mujeres cordobesas en etapa preconcepcional, embarazadas y madres lactantes han sido asesoradas en materia nutricional por 23 farmacéuticos cordobeses durante el desarrollo de esta cuarta edición de

Plenufar iv.

Esta campaña, llevada a cabo por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha tenido como objetivo lograr que las mujeres en etapa preconcepcional, embarazadas y en período de lactancia aumentasen sus conocimientos sobre los alimentos y su valor nutritivo y los aplicasen a su dieta diaria.

De este modo, han adquirido conductas y hábitos alimentarios correctos que mejoran tanto su salud como el desarrollo y salud de sus hijos. Durante esta campaña los farmacéuticos cordobeses han recogido información a casi 200 mujeres para conocer el estado nutricional de en la etapa preconcepcional, embarazadas y madres lactantes, detectando posibles deficiencias nutricionales motivadas por la realización de dietas inadecuadas.

Lactancia materna

Del estudio realizado también se desprende que el 58 por ciento de las embarazadas quiere dar el pecho a sus bebés, pero que sin embargo sólo el 37 por ciento lo hace hasta los seis primeros meses de vida.

Con respecto a los hábitos alimentarios, también se pueden valorar como adecuados en la mayoría de los aspectos. El 80 por ciento consumen varias raciones diarias de lácteos, frutas y pan y varias raciones semanales de huevos, carne, pescado, legumbres, arroz, pasta y patatas, tal como es recomendable.

En cuanto a las verduras, el 62 por ciento señalaba consumirlas diariamente. No obstante, el 35 por ciento sólo las consume una vez a la semana. Además, se ha detectado un consumo abusivo de bollería y repostería industrial, hasta el 9 por ciento de las entrevistadas tomaban alguna ración diaria y el 31 por ciento semanal.

En cuanto a los suplementos alimentarios, a pesar de las recomendaciones actuales sobre el consumo de ácido fólico varios meses antes de iniciar la búsqueda de un embarazo, el 60 por ciento de las mujeres en etapa preconcepcional no tomaban estas vitaminas.

Esta campaña se ha realizado con la colaboración de Aquobona, Aquarius, Laboratorios Boiron, Laboratorios Merck, Ordesa, Grupo Leche Pascual, Instituto Tomás Pascual y Pharmadus.