Huelva

Anulan los presupuestos de 2008 de Punta por gastar "indebidamente" el dinero de un suelo municipal

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha anulado los presupuestos municipales aprobados en 2008 por el Ayuntamiento de Punta Umbría (Huelva) por gastar "indebidamente" el dinero de la venta de un suelo municipal, un hecho que fue denunciado por el presidente del PP de Punta, José Carlos Hernández Cansino.

Según estima la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Ayuntamiento "incumple el artículo 75.2 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) por cuanto la mayoría de las inversiones que se pretenden financiar con los ingresos que se obtengan de las ventas de parcelas integrantes del SAPU número 5 del municipio, integrantes del patrimonio municipal del suelo, no se integran en las actuaciones reguladas en dicho precepto".

Hernández Cansino, letrado a su vez del caso, ha asegurado que las sentencia es firme y no se puede apelar, por lo que el siguiente paso es "comprobar qué dinero se ha gastado y ver qué responsabilidades contables se pueden pedir al respecto". Ha precisado que los presupuestos de 2009 también están en los juzgados por los mismos motivos.

En cuanto a la sentencia, ha asegurado que el Ayuntamiento "se ha gastado en material informático y en aparatos de aire acondicionado el dinero recaudado con la venta de suelo municipal, un dinero que se debería haber gastado en Viviendas de Protección Oficial (VPO) o en usos de interés social".

Por último, Hernández Cansino ha señalado que tienen que comprobar en qué se han gastado el dinero y, "si es necesario, que paguen de su bolsillo aquellas personas que han ordenado estos pagos con dinero que no estaba destinado para ello".