Asociaciones y empresas de Internet: "Con la ley Sinde, los jueces sólo serán notarios"

  • Diversos grupos vinculados a Internet han manifestado su total desacuerdo con la ley Sinde, una medida que consideran totalmente ineficaz.
  • La ley se enfrenta a problemas como que la mayoría de contenidos "infractores" están alojados en servidores extranjeros y que habrá que ceñirse a la UE.
  • Están considerando denunciar la ley a los tribunales por inconstitucional.
La Ley de Propiedad Intelectual pretende cerrar las páginas web con enlaces a contenidos protegidos.
La Ley de Propiedad Intelectual pretende cerrar las páginas web con enlaces a contenidos protegidos.
j / f / photos
La Ley de Propiedad Intelectual pretende cerrar las páginas web con enlaces a contenidos protegidos.

Asociaciones de internautas y empresas de Internet se han reunido este miércoles en el Palacio de Miraflores de Madrid, sede de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI), para manifestar, en nombre de otra treintena de organizaciones vinculadas al sector, su desacuerdo total con la llamada ley Sinde. Los representantes de diversos grupos han asegurado que ejercerán toda la presión posible para que la famosa enimenda pactada por PSOE, PP y CiU no salga adelante en el Senado. Además están analizando si la norma es anticonstitucional.

El presidente de ANEI, Miguel Errasti Argal ha hecho hincapié en la escasa utilidad de la enmienda: "se trata de una ley ineficaz, ya que el 99,99% de las páginas que tienen contenidos que vulneran la ley de propiedad intelectual se encuentran alojadas en servidores fuera de España. Esto sólo servirá para generar inseguridad jurídica para los hostings españoles, por lo que muchas empresas decidirán migrar a hostings extranjeros por miedo".

Además, Errasti asegura que el procedimiento planteado va acompañado de "unos costes asociados no razonables". Por este motivo, se luchará "para que los hostings españoles no tengan que pagar las consecuencias económicas de esta mala iniciativa".

El vicepresidente de la Asociación de Técnicos de Informática, Fernando Piera, ha citado otro de los problemas clave con los que se encontrará la ley Sinde: "La precipitación puede hacer que haya que cambiar la ley nada más sacarla, ya que Bruselas está estudiando el tema y las leyes españolas tendrán que ceñirse a las decisiones comunitarias".

Santiago Ureta, director de la Asociación de Música en Internet, ha hablado en representación de los músicoscopyleft, que gestionan de forma autónoma sus propios derechos. Aunque a estos artistas la ley Sinde "ni les va ni les viene", sí que se pueden ver afectados por el cierre indiscriminado de webs, ya que "su principal forma de promoción es Internet".  Para Ureta, "el copyright es un modelo obsoleto". "No queremos que se nos meta en el mismo saco que a otros autores. En todo caso habría que hacer una ley selectiva, aunque ni siquiera hace falta. Creemos que ya hay herramientas suficientes en la LSSI (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información) y la Ley de Propiedad Intelectual", ha dicho Ureta.

Por su parte, Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, ha destacado que "el problema de fondo es que se está potenciando que los jueces se conviertan en meros notarios o testificadores. Todo queda en manos de los políticos, al buen o mal criterio de la comisión de Propiedad Intelectual". Domingo ha dicho que con esta ley, que parece de "antes del año 75" y que es "típica de estados totalitarios", el Gobierno intentará sin éxito cerrar millones de webs con enlaces. "No sé si entre ellas estará Google", ha ironizado.

También ha señalado el hecho de que "los proveedores de servicios se convertirán en la policía de Internet" y ha recordado el caso de Telefónica y Promusicae en 2007, cuando la justicia europea dijo que la operadora no estaba oligada a ofrecer los datos de los usuarios de P2P a ninguna asociación que lo solicitase.

Sobre el asunto de posible inconstitucionalidad de la ley Sinde, Víctor Domingo ha señalado un párrafo clave de la enmienda que dice lo siguiente: "La sección podrá adoptar las medidas para que se interrumpa la prestación de un servicio de la sociedad de la información que vulnere derechos de propiedad intelectual o para retirar los contenidos que vulneren los citados derechos siempre que el prestador, directa o indirectamente, actúe con ánimo de lucro o haya causado o sea susceptible de causar un daño patrimonial". Según Domingo, este texto "deja las puertas abiertas al cierre de cualquier web. Todas las páginas son susceptibles de causar un daño patrimonial".

El presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, Miguel Pérez Subias, ha resumido la situación con una metáfora: "En vez de ponerle puertas al campo, habría que intentar que la actividad que se realiza en el campo sea sostenible". Subias ha asegurado que "lo gratis es sostenible", ha resaltado el papel de Internet como "un importante medio de promoción para los artistas" y ha dicho que "no es que no haya futuro, lo que no hay es un futuro basado en el obsoleto modelo con el que muchos artistas triunfaban hace años".

"Con esta ley cerrarán dos o tres webs pero no resolverán el problema de fondo, que es la reconversión industrial", ha dicho Pérez Subias, quien ha terminado su intervención explicando que se ha intentado por todos los medios formar parte del proceso pero que, a diferencia de las entidades de gestión de derechos de autor, "no se nos ha permitido ser interlocutores". A pesar de esta circunstancia, "aunque no quieran debate, se está produciendo. No se puede intentar hacer las cosas sin transparencia en un momento en el que Internet permite transparencia total".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento