Murcia

Valcárcel aboga por el turismo y los grandes eventos culturales como "motor de creación de empleo y riqueza"

Destaca la celebración de festivales como el SOS 4.8 porque "se trata de uno de los proyectos de inversión más rentables" ((

Nota embargada hasta las 18.30 HORAS))

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, abogó este lunes por el turismo y la celebración de grandes eventos culturales como "motor de creación de empleo y riqueza".

Así lo explicó hoy el jefe del Ejecutivo murciano durante su intervención en el Foro 'Elche, Política de Ciudad', en donde pronunció la conferencia 'Nuevas estrategias de Turismo', y en la que resaltó la importancia de apostar "por la vanguardia, la originalidad, lo atractivo y lo diferente en las políticas turísticas", tal y como se ha hecho en la Región de Murcia.

"La confluencia de Cultura y Turismo en el seno de una misma consejería viene facilitando el desarrollo de una serie de acciones que podemos enmarcar dentro de lo que hemos dado en denominar turismo cultural y turismo de eventos", afirmó el jefe del Ejecutivo, para quien, el caso del Festival Estrella de Levante SOS 4.8, "es uno de los proyectos de inversión más rentables de cuantos se fomentan desde la Administración regional".

La evolución que ha experimentado este festival durante sus tres ediciones "ha sido espectacular y sin parangón en ninguna otra experiencia regional o nacional", resaltó Valcárcel, quien explicó que de 12.000 espectadores por día en la edición del 2008 se pasó a 35.000 asistentes por jornada en 2010, de ellos el 78 por ciento procedentes de fuera de la Región de Murcia, lo que significa la visita a Murcia de casi 25.000 personas.

Todo ello, informó, supuso que se cubrieran al completo las plazas hoteleras de la ciudad de Murcia y todas las poblaciones de los alrededores, lo que generó, además, ingresos extraordinarios para bares, restaurantes y otros servicios.

Además del festival SOS 4.8, el presidente Valcárcel aludió también a la importancia que ha tenido este año la celebración del Año Jubilar de la Vera Cruz, en Caravaca, o de la prestigiosa Bienal de Arte Contemporáneo 'Manifesta' en Cartagena y Murcia.

No obstante, a pesar del éxito de estas iniciativas, el presidente lamentó que la oposición suela referirse a ellas como "política de grandes fastos y despilfarro", según han informado fuentes del Ejecutivo regional.

Por tanto, aseguró Valcárcel, "no cabe hablar de gasto, y menos aún de despilfarro, sino de inversión productiva que revierte a la sociedad un beneficio palpable y que ha llevado a los agentes del sector a manifestar su fe en estos planteamientos".

Nuevas ideas para tiempos de crisis económica

Estas innovadoras propuestas del Gobierno de la Región de Murcia en los últimos años en materia de turismo, obedecen, según el presidente, a que, con el fin de sortear la crisis económica, "nuestra respuesta no podía ser otra que la amplitud de miras y de horizontes, porque permanecer en estado de letargo, esperando a que escampe, no es una solución para salir de esta coyuntura".

Así, "a la necesidad indiscutible de realizar ajustes presupuestarios, hemos venido oponiendo audacia, ingenio, pragmatismo y efectividad, estableciendo las prioridades precisas para lograr la mejor proyección internacional y el máximo beneficio para la región", remarcó el presidente.

A este respecto, subrayó que se está llevando a cabo una gestión del sector turístico con productos activos que generan riqueza, promoviendo un turismo de experiencias, un turismo de participación y productivo, frente un modelo turístico pasivo o únicamente receptor.

La actividad turística regional ha iniciado un nuevo recorrido en el que, según afirmó el presidente, "abarca desde el campo de la comunicación, la promoción o la formación hasta la creación de nuevos productos con valor añadido". Así, a modo de ejemplo se refirió a la "ambiciosa campaña de imagen 'No Typical', que ha llegado a convertirse en un revulsivo promocional en el ámbito nacional e internacional, transmitiendo una serie de valores que implican flexibilidad, juventud, frescura y dinamismo de una oferta turística".

El proyecto paramount

Por otra parte, en cuanto a iniciativas empresariales en este campo, el presidente de la Comunidad de Murcia remarcó "el ilusionante proyecto de Paramount Pictures, que prepara para la Región de Murcia un Parque Temático absolutamente innovador y diferenciado en su filosofía y contenidos respecto de cualquier otro de cuantos conocemos".

Según Valcárcel, "Paramount ha entendido que la Región de Murcia es el lugar ideal para un destino de entretenimiento de alcance internacional; con una altísima capacidad de atracción tanto para los españoles como para visitantes procedentes del extranjero".

Asimismo, destacó que "Paramount se ha comprometido a trabajar junto con el Gobierno regional y los inversores privados, que van a apostar con firmeza por crear una vibrante oferta de entretenimiento que enriquecerá a esta comunidad autónoma", e incidió en que "el proyecto, no solamente creará experiencias únicas, sino diversas oportunidades de empleo".

Por último, el jefe del Ejecutivo murciano destacó la importancia de la investigación, desarrollo e innovación dentro del sector turístico. A este respecto, anunció que se va a crear un Área de I+D+i destinada al análisis de mercados y tendencias del sector.

Por todo ello, consideró que "hay razones suficientes y objetivas para mostrarnos esperanzados en que el turismo será la primera fuerza económica en salir de la crisis, por su demostrada fortaleza en los momentos más duros y porque tiene acreditada su capacidad y flexibilidad para hacer frente a la adversidad y cimentar un futuro más próspero", concluyó.

loading...