La mitad de los franceses piratea por Internet, según un estudio

  • La mayoría lo hace por el elevado precio del cine y de la música.
  • La música, con el 57% del total de las descargas, es el contenido más pirateado.
  • El duro organismo antipiratería francés ya ha enviado miles de avisos a internautas.
Pancarta de una manifestación contra la ley Hadopi.
Pancarta de una manifestación contra la ley Hadopi.
Cyril Krylatov

La mitad de los franceses reconoce que se baja de Internet de forma ilícita contenidos sujetos a derechos de autor, según una investigación de los responsables galos de la lucha contra la piratería divulgada este lunes.

La música es el contenido más pirateado en la Red, con el 57% del total de las descargas, seguido de vídeos (48%), fotos (44%), series de televisión (38%) y videojuegos (36%), agrega el estudio de la Alta Autoridad de Protección de Obras en Internet (HADOPI). Agrega que el 36% reconoce haberlo hecho de forma esporádica pero que el 13% lo hace de forma regular.

El 37% de los encuestados asegura que acuden a Internet en busca de contenidos gratuitos a causa del elevado precio que tienen en los mercados legales, mientras que el 21% lo hacen por la amplia oferta que encuentran y el 13% porque han adquirido el hábito de hacerlo.

La mayoría de los "piratas" son hombres (56%, frente al 44% de mujeres) y la horquilla de edad mayoritaria es la entre 15 y 24 años (70%). El estudio señala que esta franja de edad no tiene nivel adquisitivo para comprar los contenidos en la oferta legal y que, de no poder hacerlo en el mercado de la piratería no lo obtendrían.

Sin embargo, el informe de la HADOPI señala que la piratería es más lesiva para la industria cultural en la franja de los que tienen entre 25 y 39 años, que pese a que tienen un mayor poder adquisitivo, un 55% de entre ellos se baja contenidos de forma ilícita.

Una dura ley anipiratería

El estudio no cataloga todavía el impacto que sobre este fenómeno tiene la nueva ley de lucha contra la piratería, que prevé el corte de Internet a los usuarios que se bajen contenidos ilegales después de haberles dado varios avisos.

La HADOPI ha enviado los primeros correos de advertencia pero las asociaciones de internautas afirman que, en lugar de disuadir de bajarse archivos de forma ilegal el efecto que está teniendo es el de modificar el comportamiento.

Así, en lugar de acudir al intercambio de archivos, fácilmente detectable, recurren a métodos más sofisticados que los gendarmes de la Red no perciben.

Mientras, las empresas del sector, sobre todo de la música, aseguran que en 2010 se incrementaron de forma importante sus ventas a través de la Red. Según la Sociedad Nacional de la Edición Fonográfica (SNEP) el año pasado se facturaron 100 millones de euros, el 15% del total del sector.

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