Badajoz

Adenex alerta de la "drástica" poda de árboles en la calle Libra de Cáceres

ADENEX Critica La Poda Realizada En La Calle Libra De Cáceres
EP/REMITIDO

La asociación conservacionista Adenex ha alertado de la "drástica" poda que el Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Cáceres ha realizado a su juicio en los plátanos de la Calle Libra, en la urbanización R-66, a los que "se les ha eliminado todas las ramas principales dando lugar a árboles visiblemente mutilados".

En nota de prensa, esa asociación ha explicado que hace semanas había tenido información de que el Servicio de Parques y Jardines pretendía realizar una poda de dichos árboles para evitar las molestias que las hojas causan a los vecinos, pero el resultado "sólo puede considerarse como escandaloso e injustificable", ha considerado.

Ante esta situación, Adenex ha apostado por que cuando los árboles produzcan molestias "se practique sobre ellos una ligera reducción de la copa", como máximo de un tercio, como aconseja la Asociación Española de Arboricultura, así como la limpieza periódica de las hojas en época de caída.

Sin embargo, ha lamentado que la "brutal" poda realizada "mermará de forma irreversible la vida de los árboles, ante la imposibilidad de cerrar los enormes cortes, que provocarán desequilibrios estructurales, probable rotura de ramas, inseguridad, infecciones, podredumbres, etc., de los que jamás se recuperarán".

Por otro lado, ha añadido que "esta desafortunada intervención anula la función para la que fueron plantados", como es embellecer el entorno, dar sombra, refrescar el ambiente.

Finalmente, la asociación ha señalado que este tipo de podas son más propias de ciudades con clima frío donde es necesario facilitar la llegada de los rayos de sol a las calles, "pero aún así tienen que practicarse con criterios muy diferentes, desde las etapas juveniles del arbolado, con podas de formación y sin realizar grandes heridas al árbol, afectando solo a pequeñas ramas".

En cambio, ha añadido que una ciudad con clima cálido como Cáceres, "necesita la mayor parte del año un arbolado que dé sombra y genere un microclima de frescor frente a las altas temperaturas estivales", para lo que ha considerado "imprescindible asegurar la integridad de los árboles en toda su dimensión y estado de madurez".

loading...