Valencia

El Consell recurrirá los reales decretos que autorizan prospecciones en las costas valencianas

El vicepresidente tercero de la Generalitat y titular de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha asegurado este domingo que la Comisión Delegada del Consell para la coordinación de acciones contra las prospecciones de hidrocarburos se reunirá en los próximos días para ultimar los recursos contra los Reales Decretos por los que se otorga a la sociedad Capricorn Spain Limited los permisos de investigación de hidrocarburos denominados Alta Mar 1 y Alta Mar 2, y a la sociedad Med Oil los permisos de investigación de hidrocarburos denominados Albufera, Benifayó y Gandía.

Cotino ha explicado en un comunicado que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el sábado estas autorizaciones, un mes después de haber sido aprobada la decisión por el Consejo de Ministros, lo que, según el vicepresidente, ha impedido al Consell "conocer con exactitud qué actuaciones se desarrollarían en nuestras costas", por lo que ha decidido "interponer el recurso legal pertinente".

Tras la publicación de los Reales Decretos en el BOE, "se ha consumado la barbaridad que nos temíamos, puesto que el Gobierno de Zapatero ha autorizado perforar nuestras costas, y por ello nos opondremos con todos los medios legales a nuestro alcance para impedirlo", ha asegurado.

Asimismo, el conseller de Medio Ambiente ha indicado que los informes serán puestos a disposición de los ayuntamientos afectados, con el fin de que también puedan presentar su propio recurso o puedan sumarse al de la Generalitat.

En opinión de Juan Cotino, "no es de justicia, no hay derecho a que sin consultar con nadie quieran instalar unas plataformas petrolíferas frente a nuestras playas y arruinen el turismo, que supone el 12,8 por ciento del PIB valenciano, provocando la pérdida de miles y miles de puestos de trabajo". "Esto es una injusticia contra el pueblo valenciano y no lo podemos permitir de ninguna manera", ha apostillado el representante del Ejecutivo valenciano.

Cotino ha criticado que el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero "ha decidido que, a escasos metros del Saler, de una playa turística importantísima para la Comunitat, junto al Parc Natural de l'Albufera, o en las inmediaciones del Parque Natural de les Illes Columbretes o de la Sierra del Montgó, es un buen sitio para hacer un pozo de extracción de petróleo, y además lo ha hecho sin tener en cuenta la oposición de los valencianos".

Cadena humana

Por ello, la Generalitat ha decidido plantear los recursos "necesarios" para "evitar este nuevo ataque frontal contra los intereses de la Comunitat Valenciana". Asimismo, el conseller ha destacado que "si es necesario, los castellonenses, valencianos y alicantinos haremos una cadena humana por todo nuestro litoral para impedir que las máquinas invadan nuestras playas y perjudiquen una de las bases más sólidas de nuestra economía, el turismo".