Valladolid

Defensor del Paciente acusa a Álvarez Guisasola de preguntar "sólo a familiares y amigos" sobre la sanidad pública

Nuevo Hospital Río Hortega
EP

La presidenta de la Asociación Defensor del Paciente, Carmen Flores, ha acusado al consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, de preguntar "sólo a familiares y amigos" a la hora de realizar las encuestas sobre la valoración que los ciudadanos tienen del servicio de sanitario de la Comunidad.

En una carta dirigida a Álvarez Guisasola, Carmen Flores muestra su desconfianza sobre los datos expuestos en el Barómetro Sanitario 2010 realizado por la Consejería, a la vez que advierte de que los enfermos "no son idiotas" y "están muy hartos de las deficiencias, recortes y copagos sumergidos" que, a su juicio, soportan en la Comunidad y que ejemplifica en el pago de los estacionamientos.

En este sentido, Flores ha considerado "muy grave" que el responsable de la Sanidad de Castilla y León "se ponga medallas" que "sólo llevan" a que el consejero "crea su propia opinión y no ponga en marcha las

necesidades urgentes que la Comunidad necesita", tales como aumento de camas, disminución de la lista de espera, contratación de personal, mejora en la sanidad rural o combatir la masificación de las urgencias.

Por ello, la Asociación Defensor del Paciente ha pedido al Ejecutivo autonómico que "tome en serio" lo apuntado, "deje la demagogia" y "actué".

Los datos del Barómetro Sanitario 2010 fueron expuestos ayer por Álvarez Guisasola, basado en 31.000 encuestas y en el que los ciudadanos han dado una nota de 6,95 al servicio de salud castellanoleonés.