Polémica en la Red por un texto alternativo a la ley Sinde

  • Un texto redactado por David Maeztu habría llegado a los partidos políticos sin el visto bueno de expertos que velan por intereses de los internautas.
  • "Estamos siendo víctimas de la manipulación", dice el bloguero Enrique Dans.
  • Álex de la Iglesia, mediador entre internautas y Gobierno, aclara la polémica como un malentendido y desmiente que se trate de un texto acordado por todos.
Esta viñeta, creada por Eneko para 20minutos.es y 20 minutos, tiene licencia Creative Commons. Puedes cogerla y usarla en el medio que desees en apoyo del Manifiesto, firmándola Eneko/20minutos.es.
Esta viñeta, creada por Eneko para 20minutos.es y 20 minutos, tiene licencia Creative Commons. Puedes cogerla y usarla en el medio que desees en apoyo del Manifiesto, firmándola Eneko/20minutos.es.
Eneko / 20minutos.es
Esta viñeta, creada por Eneko para 20minutos.es y 20 minutos, tiene licencia Creative Commons. Puedes cogerla y usarla en el medio que desees en apoyo del Manifiesto, firmándola Eneko/20minutos.es.

La redacción de una 'alternativa' a la ley Sinde ha levantado en las últimas horas la queja entre los internautas, que según afirman blogueros como Enrique Dans o Julio Alonso, ha sido filtrada a los partidos políticos y a espaldas del mundo de Internet. La 'alternativa', que no cuenta con el consenso de los expertos que acudieron a la reunión con Álex de la Iglesia, podría incorporarse este lunes en el Senado en la orden del día. PSOE y PP acordaron la semana pasada ampliar hasta este martes el plazo de presentación de enmiendas a la Ley de Economía Sostenible, que fue rechazada en diciembre en el Congreso de los Diputados.

Este supuesto consenso ha llegado a los medios de comunicación como un "acuerdo de mínimos que los internautas hemos hecho llegar a PP y PSOE sobre la ley Sinde", cuenta indignado Enrique Dans en su blog. "En ningún momento he estado en ninguna reunión, no he redactado ni participado en la redacción de ningún documento, y me consta que no existe ningún documento redactado o acordado por nadie que yo conozca relacionado con este tema", desmiente Dans.

"Estamos siendo víctimas de un burdo e impresentable intento de manipulación", denuncia Dans. "Los políticos quieren aparentar que (el documento) proviene 'de los internautas', presuntamente para evitar que se monte el lío en la red".

Julio Alonso es otro de los expertos en Internet que este viernes se sorprendió por la información "absolutamente falsa" que llegó a los medios. "Alguien intenta dividir o dar a entender que hay una ley acordada por ambas partes (...). Lo que sé seguro es que no ha habido ningún texto de los internautas. Ni de un grupo de internautas", indica Alonso. Y añade: "Si mañana veis mi nombre en alguna noticia diciendo que he negociado con el PSOE o con el PP es falso".

El texto que generó el cabreo de los internautas

El origen de la polémica reside en un texto que el abogado David Maeztu redactó, y que aportaba una serie de cambios a la Ley de Economía Sostenible. Según cuenta Maeztu en su blog, esta propuesta fue presentada únicamente al director de cine y presidente de la Academia, Álex de la Iglesia, mediador de esta ley entre los internautas y el Gobierno.

Las intenciones de Maeztu eran las de proponer "una alternativa para el caso de que se siguiese adelante con el propósito de aprobar la Ley tal y como estaba". Firmada solamente por el propio Maeztu, y por lo tanto no atribuíble a los internautas en general, el documento resultó convincente a De la Iglesia, que dio "curso a la propuesta", como aclara en un texto, escrito una vez empezó a saltar la indignación de los internautas en el mundo de la blogosfera y Twitter.

De la Iglesia: "Se ha interpretado mal"

Mientras se cocinaba la polémica en Internet, el presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, intentaba aclarar lo sucedido.

Tras explicar que, efectivamente, dicha 'ley alternativa' "sólo representa las conclusiones de David Maeztu" y no el consenso de la gente de Internet, De la Iglesia justifica la difusión del texto puesto que era su "obligación" como interlocutor entre ambas partes: "Me he limitado a dar curso a un texto que me parecía inteligente. Yo no hago más que servir de interlocutor entre los que quieren aportar ideas. Busco soluciones mediadas. Ni cobro por esto, ni pertenezco a ningun partido político, ni quiero imponer ninguna idea a nadie".

"Quiero dejar claro que no hay manipulaciones, ni secretos", añade el presidente de la Academia de Cine. "Aquí nadie quiere maquillar la ley de economía sostenible, ni nada parecido", argumenta.

Para Álex de la Iglesia, la filtración y todo lo que ello ha generado "se ha interpretado mal. No hay trampas". Y concluye: "Así no vamos a ninguna parte, ni unos ni otros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento