Granada

La Cueva de las Ventanas de Píñar abrirá su programación con el dúo de guitarras Komarex

El auditorio de la Cueva de las Ventanas de Píñar (Granada), ubicado en una sima de más de 20 metros de profundidad, comenzará su programación cultural el 30 de abril con el dúo de guitarras Komarex y contará durante todo el año con una variada oferta de conciertos de grupos flamencos, corros rocieros y agrupaciones celtas.

Así lo ha puesto de manifiesto la alcaldesa de Píñar, Inmaculada Oria, durante la presentación de la programación este jueves en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), donde ha estado acompañada por el diputado provincial, José López Gallardo.

En la programación destaca la presencia del cantaor granadino Juan Pinilla, ganador de la Lámpara Minera de La Unión en 2007, que protagonizará el concierto del 28 de mayo con Paco Cortés a la guitarra.

El 18 de junio actuará el Allegro Brass Quintet, quinteto de viento que también participó en 2010; y el 16 de julio, el dúo Mintaka, de percusión, que en 2010 ya pasó con gran éxito por el espacio escénico piñero. El 20 de agosto actuará el cuadro flamenco 'Solera del Sacromonte' y, el 24 de septiembre, el coro rociero 'Amigos de Fátima'.

Al igual que el año pasado, cuando comenzó una programación cultural estable en el auditorio de la Cueva de las Ventanas, los conciertos tendrán lugar siempre en sábado, una vez al mes, con una entrada de 12 euros y las localidades limitadas a doscientas.

El año pasado, el espacio escénico acogió nueve actividades culturales, a las que asistieron 1.300 personas, además de las 31.000 visitas que registró la Cueva de las Ventanas, según ha informado la alcaldesa. En palabras de Oria, "la Cueva está manteniendo el tipo, a pesar de la crisis; las visitas han descendido un 5 por ciento en 2010 con respecto al año anterior, lo cual, con la que está cayendo, resulta bastante gratificante".

Además de esta programación fija, Oria ha anunciado que habrá sorpresas adicionales, como un concierto de música celta, en febrero. "Estamos cerrando una actuación con el Legado Andalusí, y tendremos más conciertos en nuestra Semana Cultural y en las fiestas patronales, como ya sucediera el año pasado; además, estamos concretando colaboraciones con otras entidades", ha manifestado la alcaldesa.

En esta edición de Fitur, el estandarte turístico de Píñar será de nuevo la Cueva de las Ventanas, Monumento Natural, Bien de Interés Cultural, que abrió sus puertas al público hace ya once años con medio de millón de visitantes desde entonces.