Logo del sitio

Los españoles pasan 2,6 horas a la semana en las redes sociales

  • 29,1 millones, el 62,6% de la población, se declaran internauta.
  • El 76% usan el correo electrónico todos los días.
  • El internauta navega 12 horas semanales. Solo el 10% lo hace a través del móvil.
  • Hay 6 perfiles de internautas. En España hay más "buscadores de conocimiento".
Los españoles se sitúan por debajo de la media en la capacidad lectora en la Red.
Los españoles se sitúan por debajo de la media en la capacidad lectora en la Red.
ARCHIVO

El 37% de los internautas españoles acceden a diario a las redes sociales, a las que dedican 2,6 horas a la semana, tiempo que aumenta hasta las 5,6 horas si el usuario de la cuenta tiene entre 16 y 20 años. Además de actualizar su perfil, escribir en su muro o subir vídeos, los españoles emplean las redes sociales para atender a los 90 amigos que de media tienen, si bien en el caso de las mujeres las amistades son menores que las de los hombres, 77 respecto a 103.

Estos son algunos de los resultados del primer informe Digital Life elaborado por la empresa TNS. Según sus responsables, es "el mayor y más completo estudio del consumidor digital jamás realizado", con entrevistas a cerca de 50.000 usuarios de entre 16 y 60 años que viven en 46 países, una muestra que representa el 87% de la población digital mundial.

En el caso de España, la primera clave de esta radiografía digital es que 29,1 millones de españoles se declaran internauta, lo que supone el 62,6% de la población. Internet es el medio más utilizado entre los consumidores, por delante de la televisión. El 65% de los entrevistados afirman que se conectan al menos una vez al día, porcentaje que se eleva hasta el 93% si el encuestado tiene entre 16 y 20 años.

En la mayoría de los casos, el internauta accede a la Red desde casa y navega doce horas a la semana, y solo uno de cada diez españoles se conecta a la Red a través del móvil, aunque la tendencia es que en 2015 "la conexión será en movilidad", apunta Angels García, directora de comunicación de TNS.

¿Por dónde navegamos?

Pero, ¿qué actividades realizamos en Internet a diario? Digital Life concluye que el 76% usan el correo electrónico todos los días, lo que supone 3,5 horas a la semana, por delante del tiempo que dedicamos a informarnos, a consultar páginas de interés personal o a las redes sociales.

Sobre estas últimas, el director del estudio sobre España, Alberto Relaño, señala que la tendencia es participar más en estos foros y subir a las cuentas de las redes sociales más contenido audiovisual, si bien el 17% manifiestan que dejará de usarlas con tanta frecuencia por estar "saturado ya de las redes sociales".

Digital Life completa el retrato del consumidor digital con seis perfiles diferentes: el influyente, el funcional, el buscador de conocimiento, los conectados a redes, los comunicadores y los aspirantes. En España, un 28% se reconocen en el "buscador de conocimiento", aquel usuario, preferentemente hombre y de edad joven que usa internet para informarse, mientras que un 21% dicen ser consumidor "funcional". Por último, el 17% de los internautas, fundamentalmente jóvenes, se definen como usuarios "influyentes", aquellos que participan y actúan en redes sociales, escriben en blogs y consideran que Internet es una parte integral de su vida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento