Valladolid

CyL autoriza seis convenios con 10 CC.AA centrados en protección civil y gestión de emergencias

Consejo de Gobierno
JCYL

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la formalización de seis convenios de colaboración con 10 comunidades autónomas centrados en materias como la protección civil y la gestión de emergencias, prevención y extinción de incendios, juventud, medidas de internamiento a menores y sanidad.

En estos acuerdos participan los gobiernos de Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Aragón, La Rioja, Castilla-La Mancha, Galicia y, como destacó el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, "por primera vez" con el País Vasco.

Como explicó De Santiago-Juárez todos los acuerdos tienen una estructura similar y recogen los principios y directrices generales de la colaboración en cada uno de los asuntos que abordan, que además son cuestiones en las que todos los firmantes tienen transferidas las correspondientes competencias.

En concreto, el primero de dichos documentos se centra en la protección civil y la gestión de las emergencias. También se aborda la prevención y extinción de incendios para reforzar la coordinación en estas tareas.

Por otro lado, y relacionado con los jóvenes, uno de los acuerdos permite coordinar las actividades dedicadas a este grupo de la población así como las instalaciones en las que se desarrollan dichas actividades.

En materia de menores infractores, el convenio tiene como objeto la colaboración a la hora de ejecutar las medidas de internamiento y medio abierto previstas en la Ley.

Los dos últimos convenios se centran en cuestiones sanitarias, así, uno de ellos fomenta el intercambio de información entre comunidades sobre la concesión y revocación de licencias de funcionamiento a los fabricantes de productos sanitarios a medida (protésicos dentales, ortopedias y audífonos, por ejemplo). Por último también se consigue el reconocimiento recíproco de los certificados de formación para ciertas prácticas estéticas.

Los convenios contemplan la posibilidad de que se adhieran otros gobiernos autonómicos. También se regula la existencia de una comisión sectorial que se encargará de vigilar su desarrollo y cumplimiento. Está formada por los representantes de cada comunidad en las materias respectivas.

Una vez autorizados, estos acuerdos son remitidos a las Cortes de Castilla y León para su aprobación definitiva y, posteriormente, a las Cortes Generales para su conocimiento.