Badajoz

El Arzobispado de Mérida-Badajoz conmemora la muerte y canonización de San Juan de Ribera con conciertos y conferencias

El Arzobispado de Mérida-Badajoz ha organizado un ciclo de conferencias, una exposición bibliográfica y un concierto de órganos para conmemorar el cuarto centenario de la muerte y el 50 Aniversario de la Canonización de San Juan de Ribera, quien fuera obispo en Badajoz entre 1562 y 1568.

El vicario del Arzobispado pacense, Antonio Muñoz, ha explicado que con estos actos se quiere dar relieve a la figura de un "hombre de profunda fe y muy culto", comenzando el 23 de enero con una Eucaristía en la Catedral de Badajoz, en la que junto al arzobispo, Santiago García Aracil, hará la homilía el rector del Real Colegio Seminario 'Corpus Christi' de Valencia, Juan José Garrido.

Ya en el mes de febrero se llevará a cabo un ciclo de conferencias, los días 1 al 3 a las 20,00 horas en el Salón de Actos del Arzobispado, dedicadas a dar a conocer el contexto social, cultural y religioso del siglo XVI en el que vivió San Juan de Ribera y la forma en que en Badajoz se "ensayaron" las reformas de la Iglesia de la época, ha dicho Muñoz.

Para el 10 de febrero, a las 20,00 horas, se ha programado un concierto con los dos órganos que aún se conservan en la Catedral de Badajoz, a cargo del organista y compositor extremeño Miguel del Barco, que interpretará obras del XVI en el órgano de la Catedral antigua, que se supone encargado por Ribera ya que en su crestería conserva el escudo de armas de su familia.

Del Barco también interpretará varias obras en el órgano barroco de la Catedral pacense y algunas piezas más contemporáneas.

Exposición bibliográfica

En cuanto a la exposición conmemorativa el comisario de la misma, Francisco Tejada, ha detallado que se organiza bajo el título de 'En torno a la biblioteca de San Juan de Ribera', y con ella se quiere dar una muestra de la dedicación a la cultura del obispo que llegó a tener en el siglo XVI una biblioteca propia con cerca de 1.900 volúmenes.

Para esta muestra se ha escogido una selección de 200 ejemplares de la biblioteca del seminario pacense, un "tesoro" ha dicho Tajada que por primera vez de expone para el gran público, algunos ejemplares únicos en este centro.

La exposición que se inaugurará en la segunda quincena de febrero y permanecerá abierta cerca de un mes en el claustro de la Catedral, se ha organizado en torno a cuatro temas sobre la vida de San Juan de Ribera.

Estas áreas son apasionado de la Palabra, dando una muestra de su estudio sobre los escritos bíblicos; su figura como teólogo; su labor como pastor y finalmente la visión humanista con clásicos latinos y griegos editados en la época.

Con toda la colección que se expondrá que se quiere acercar el mundo de la impresión y la edición del XVI, así como la empresa cultural y educativa a la que se dedicó la Iglesia.

loading...