Murcia

Sale en libertad con cargos el detenido por la agresión al consejero de Cultura

El abogado de José David, Carlos Moral, a la salida de los juzgados tras conocer
EP

La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Murcia, en funciones de guardia, ha decretado la puesta en libertad con cargos, con la obligación de comparecer el día 1 y 15 de cada mes, para José David B.L., el único detenido hasta ahora en relación a la agresión que sufrió el pasado sábado el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, cuando se disponía a entrar en su domicilio.

El único sospechoso que había hasta ahora se ha ratificado en su primera declaración y no ha estado más de diez minutos compareciendo ante el juzgado de guardia, según ha comentado su abogado defensor, Carlos Moral, quien ha expresado su deseo de que no tenga que volver a declarar.

Al hilo, ha adelantado que van a solicitar el archivo de la causa, cuyas diligencias están declaradas secretas, aunque las diligencias para buscar a los presuntos responsables puedan continuar, al entender que no hay pruebas que lo puedan inculpar. "No buscamos un perdón del consejero y mi defendido no le guarda ningún rencor a la persona que le ha denunciado", ha enfatizo Moral.

Los cargos que se le imputan son los "formales", puesto que, ha explicado, "el juzgado que conoce la causa, el de Instrucción número 2, no es donde ha prestado declaración, ya que lo ha hecho en el de guardia, que es el de Instrucción 4".

Previamente a esta decisión de la juez de guardia, se habían practicado en relación a este procedimiento otras diligencias urgentes, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en un comunicado.

El consejero no lo reconoce

Durante la declaración del joven ante el juzgado de guardia, también se efectuó la rueda de reconocimiento, donde el consejero, según ha comentado el abogado del joven, Carlos Moral, no lo ha reconocido como su agresor.

"Cruz ha dicho que no estaba capacitado para decir que fuera una de esas personas, por tanto, no fue José David, que es lo que se ha mantenido en todo momento", ha reiterado el abogado.

Moral, que ha subrayado que el motivo de la detención fue porque se le reconoció en una foto, ha afirmado que al consejero "le honra haber llegado a la rueda de reconocimiento y decir que la persona de la foto no es ninguna de ellas".

"Cruz ha dicho que no se siente capacitado para asegurar, al cien por cien, que el joven coincide con el que le propinó la paliza, no puede afirmar, por tanto, que fue él el que le dio la paliza", ha aseverado el letrado, quien ha dejado claro que cuando el consejero vio la imagen de José David B.L era el de una foto tamaño carné, "donde no se aprecian complexiones ni alturas".

Por todo ello, su cliente, que le ha reconocido que no entendía por qué razón estaba detenido ya que "prácticamente no conocía a la persona agredida", ha insistido en su inocencia, mostrando, en todo momento, su deseo de poder hablar con Cruz al argumentar que "si hubiera podido hablar con él, no estaría detenido".

Asimismo, cuando Moral le ha comunicado al joven la decisión del juzgado de guardia, "me ha dado un abrazo, y se ha mostrado emocionado al decirle que sus amigos y familia estaban fuera esperándole".

Finalmente, el abogado se ha vuelto a reafirmar en las declaraciones que hizo esta mañana, al considerar un "error absoluto" la detención del joven, puesto que "no estaba ese día en Murcia y el rastreo del teléfono móvil lo localizaba lejos" del lugar de los hechos.

A su salida, el joven ha sido recibido por sus familiares y amigos que lo aguardaban desde esta mañana y que, durante todo el día, le han expresado su apoyo. Muestra de ello ha sido la concentración que han realizado medio centenar de personas, una vez que el consejero abandonó las dependencias judiciales, para clamar por la inocencia del joven, que han mantenido desde el principio.

No obstante, tras conocer la noticia y salir de los juzgados José David, éstos le han rodeado y abrazado, impidiendo, en todo momento, que los medios de comunicación allí congregados pudieran obtener alguna instantánea, hasta el punto de que algunos periodistas han sido increpados y agredidos.