Valencia

Fiscalía de Valencia toma declaración al responsable del centro de control del aeropuerto de Manises por la huelga

Plano general del aeropuerto de manises
ep

La Fiscalía de Valencia ha tomado declaración esta mañana al responsable del centro de control del aeropuerto de Manises (Valencia) por la huelga de controladores del pasado puente de la Constitución, según han confirmado a Europa Press fuentes del ministerio público.

El responsable del centro de control ha prestado declaración en calidad de testigo, tras ser citado por la Fiscalía, en lo que son las últimas diligencias instruidas en este departamento en relación con este asunto, según han apuntado las mismas fuentes.

Junto a él, el pasado mes de diciembre fueron citados en Fiscalía 10 controladores aéreos de Manises, de los que todos ellos se acogieron a su derecho a no prestar declaración por su no presentación o abandono del puesto de trabajo entre la tarde del viernes y la mañana del sábado del puente festivo.

La Fiscalía de Valencia abrió diligencias de investigación por un presunto delito de sedición contra los controladores aéreos del aeropuerto de Manises que habían abandonado sus puestos de trabajo. La franja horaria que investiga el ministerio público va desde la tarde del viernes 3 de diciembre hasta las 13.00 horas del sábado 4, momento en el que se hizo prevalecer la jurisdicción militar.

Respecto al aeropuerto de El Altet (Alicante), la Fiscalía de esa provincia archivó en diciembre las diligencias abiertas para investigar la actuación de los controladores de esta instalación durante el viernes 3 de diciembre, cuando Aena cerró el espacio aéreo español, al considerar que no faltaron a su trabajo ni participaron en modo alguno del abandono concertado y colectivo de los servicios públicos, por lo que consideró que de su actuación no se apreciaba delito.

El fiscal jefe de Alicante, Juan Carlos López Coig, recibió un informe de la policía judicial que destacaba que los trabajadores "fueron a su turno" y "no desarrollaron una postura obstructiva", pero que el cierre del espacio aéreo español les impidió realizar su trabajo.

Según la tabla proporcionada por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), entre la tarde del viernes 3 de diciembre y el sábado día 4, un total de 440 controladores abandonaron su puesto —de ellos, 10 en la Comunitat—.

loading...