Huesca

El Ayuntamiento de Fraga y la empresa Ecoadeso implantan un sistema de recogida de aceites vegetales

El Ayuntamiento De Fraga Y Ecoadeso Implantan Un Sistema De Recogida De Aceites
EP/REMITIDO

El Ayuntamiento de Fraga y la empresa especializada en ecología y ayuda al desarrollo sostenible Ecoadeso han implantado un sistema de recogida de aceites vegetales para los 15.0000 vecinos de la capital bajocinqueña.

El sistema implica la instalación de un total de ocho contenedores, especialmente diseñados para recoger este tipo de residuos, que se ubican en las principales vías de la ciudad. Los contenedores han empezado a funcionar este martes.

Con esta iniciativa y la colaboración de Ecoadeso, el consistorio brinda a la población la posibilidad de deshacerse de manera segura del aceite vegetal usado, un residuo que constituye una de las principales causas de contaminación de las aguas residuales urbanas.

La costumbre de arrojar de los aceites vegetales usados a través de los desagües aumenta exponencialmente el coste de la depuración de las aguas residuales urbanas porque un litro de aceite puede llegar a contaminar hasta 10.000 litros de agua.

El alcalde de Fraga, José Luis Moret, ha felicitado a Ecoadeso por su gestión, que constituye "un ejemplo a imitar de colaboración entre empresas e instituciones".

La implantación del sistema, ha recordado el director comercial de Ecoadeso, Miguel Ángel Araújo, "no implica desembolso alguno para el ayuntamiento", puesto que su objetivo es "permitir que los ciudadanos y los restauradores puedan deshacerse de manera segura de este residuo, sin que haya repercusión alguna en las arcas municipales".

Ocho contenedores

Los ocho contenedores que Ecoadeso ha cedido al Ayuntamiento de Fraga se sitúan en la Avenida de los Reyes Católicos, el Paseo de Barrón, la confluencia de las calles de Huesca y de Jacinto Benavente, la plaza de Ontiñena y las Avenidas de Aragón y de Madrid. En cada una de estas últimas dos vías se instalarán dos contenedores.

Con ello, ha explicado el concejal delegado de Servicios del Ayuntamiento fragatino, Amadeo Sampietro, "se consigue cubrir una buena parte de la trama urbana de Fraga", aunque no se descarta instalar nuevos contenedores "si la demanda lo aconseja".

Para beneficiarse de este sistema de recogida, los vecinos tendrán que hacer acopio del aceite usado en botellas de material plástico y depositarlas después en los diferentes contenedores.

Con la intención de facilitar esta tarea a los ciudadanos, el Ayuntamiento de Fraga y Ecoadeso repartirán 1.000 embudos diseñados para tal fin, además de 7.000 trípticos informativos, algunos de los cuales se han entregado ya aprovechando el mercado semanal que tiene lugar todos los martes.

Recogida a domicilio

El sistema de retirada incluye también un dispositivo especial para restaurantes y hoteles que contempla la recogida directa en los establecimientos a petición de los propietarios, y con la frecuencia que estos deseen.

Los establecimientos que quieran acogerse a esta iniciativa, dispondrán de depósitos que Ecoadeso repondrá de manera gratuita y con la regularidad que determine cada establecimiento. Los hoteles y restaurantes que participen se identificarán con un adhesivo que se convertirá en un sello de buenas prácticas que distinguirá a los participantes como comprometidos con la recogida responsable del aceite vegetal usado.

Sin embargo, en estos contenedores, han remarcado el alcalde y los responsables de Ecoadeso, no se pueden depositar en ningún caso aceites industriales sintéticos, que "contaminarían el resto del aceite y complicarían extraordinariamente su valorización".

Los aceites vegetales —oliva, girasol y soja— que se utilizan para cocinar en los hogares y los que proceden de las conservas, permiten obtener diferentes productos industriales como lubricantes, ceras, pinturas, barnices, jabones, cremas y cosméticos. Sin embargo, el aceite que se recoja en Fraga se destinará a la fabricación de biodiesel, un combustible de automoción que aporta ventajas ambientales frente a los combustibles fósiles.

De hecho, en la actualidad, el gasóleo convencional incluye ya un 5 por ciento de biodiesel. La recogida selectiva y posterior valorización del aceite vegetal usado permite además reducir el coste de la depuración de aguas urbanas, ya que elimina de las mismas un residuo que no se destruye y que acaba acumulándose en cañerías o que tiene que ser tratado como residuo especial en las plantas depuradoras.

Los sistemas de gestión como el que ahora se implanta en Fraga permiten también una drástica reducción de las plagas de roedores en entornos urbanos, ya que como han señalado desde Ecoadeso, "si el aceite deja de tirarse por los desagües, la presencia de ratas se reduce hasta en un 20 por ciento en las ciudades".

Ecoadeso, con sede en Fraga y una quincena de trabajadores, nació en 2007, y actualmente dispone de una planta de transferencia y valorización de residuos en la que se pueden tratar y valorizar hasta 150 diferentes tipos de materiales. Junto a otra empresa asociada, es responsable de la gestión de un sistema de recogida de aceite de 150 contenedores que ya funciona en Málaga.

loading...