Cine

La Academia del Cine de Cataluña investiga una posible irregularidad en los Gaudí

Los participantes en la película Pa Negre, ganadora de los premios Gaudí.
Marta Pérez / EFE

La película Pa negre, del director mallorquín Agustí Villaronga, fue la gran triunfadora en la noche de los III Premios Gaudí de Cine, concedidos en Barcelona por la Academia del Cine de Cataluña en el nuevo teatro Arteria Paral'lel.

En la gala, el filme Pa negre se alzó este lunes con 13 de las 15 estatuillas a las que optaba, entre ellas los principales premios, en una antesala de lo que podría pasar en los próximos Premios Goya, en los que la película de Villaronga también parte entre las más nominadas.

El filme dirigido por Villaronga recibió el Gaudí a la mejor película en lengua catalana, la mejor dirección, mejor guión y la mejor actriz protagonista para Nora Navas. Además, consiguió los premios a las mejores interpretaciones secundarias (Roger Casamajor y Marina Comas).

Tras Pa negre y a bastante distancia, las únicas películas que pueden hablar de premio de consolación han sido La mosquitera, que contaba con 5 nominaciones y que al final consiguió el Gaudí al mejor actor para Eduard Fernández; y Buried (Enterrado), que ganó dos de los 9 galardones a los que optaba. Protagonizada por Ryan Reynolds, "Buried" ha ganado el premio a las Mejor Película en lengua no catalana, y su director, Rodrigo Cortés, ha sido distinguido además con el Gaudí al Mejor Montaje.

Investigación interna

La Academia del Cine de Cataluña ha ordenado una "investigación interna" para aclarar si ha habido una posible irregularidad en la votación de los Premios Gaudí.

En nombre de la Junta directiva de la Academia, el cineasta Santiago Lapeira confirmó que la institución ha abierto una investigación de carácter interno.

Así, este lunes se envió un comunicado a los académicos en el que se les informaba de la investigación, como consecuencia "de las informaciones recibidas ya hace unos días". No obstante, hasta no tener el resultado final de esta investigación no se tomarán las acciones legales oportunas, dijo Lapeira.

Posible afectado

Lapeira no quiso aclarar el nombre del posible afectado por la investigación, pues "de momento lo único que sabemos es que hay una serie de correos electrónicos enviados de manera anónima".

El objetivo de la posible irregularidad era crear "un grupo de presión o lobby para favorecer la votación de películas de una determinada productora", añadió Lapeira, quien matizó que "el notario, depositario de la votación, asegura que no ha tenido ninguna incidencia en el resultado final de los Premios Gaudí".

La Academia afirma que "la seguridad del sistema de votación, así como la alta participación de los académicos en las votaciones, garantizan la libertad y el secreto del voto".