Sevilla

Músicos de la OJA protestan por el cese de Thomas y los recortes con conciertos en las 8 provincias andaluzas

Músicos de la Orquesta Joven de Andalucía (OJA), dependiente de la Consejería de Cultura, movilizados online a través de Facebook en defensa de la Orquesta Joven de Andalucía (OJA) y el Joven Coro de Andalucía (JCA), protestarán también mediante una serie de conciertos que tendrán lugar el próximo 20 de febrero en todas las provincias andaluzas tras conocer la decisión de la Junta de "reorganizar" la Orquesta y cesar a su director Michael Thomas, un extremo confirmado este lunes por el consejero de Cultura, Paulino Plata.

Así, y según se apunta en esta página web consultada por Europa Press, "el día 20 de febrero se organizarán conciertos en las calles de cada una de las ocho capitales de provincia para tocar grupos de música de cámara, y fomentar la recogida de firmas y que toda Andalucía conozca este problema", después de "los despropósitos de la Junta tales como quitar en dos años consecutivos un 40 por ciento de presupuesto de la OJA y el JCA y ahora después de destituir a una de las personas que ha hecho de Andalucía una comunidad fuerte musical y culturalmente, Michael Thomas", añade.

Con estos conciertos-protesta pretenden informar a los ciudadanos del problema que sufre esta Orquesta, nacida en 1994 y que "ha llevado a cabo una función de gran importancia en nuestra comunidad: la educación práctica de jóvenes músicos andaluces", porque "por ella han pasado miles de jóvenes que se han formado en el seno de esta formación".

En este sentido se pronuncia Ramón Ortega, músico educado musicalmente en Andalucía, y que formó parte desde los 12 a los 17 años de la Orquesta Joven de Andalucía, quien a través de una carta colgada en Facebook ha expresado "su disconformidad por la reorganización de la OJA, lo que claramente significa su eliminación como entidad musical independiente". "Opino que esta decisión es un error, forzado probablemente por la situación de crisis económica, que debería remeditarse y, considero, ser rectificado", agrega.

"Me considero un buen resultado de la actividad que la OJA ha venido realizando desde el año 2000, año en el que entré a formar parte, bajo la dirección de Michael Thomas, quien no sólo es un excelente músico, sino un gran director y organizador de la OJA, con una excelente visión y un gran espíritu de trabajo", apunta. Además, señala que la labor de Thomas y de la OJA en estos 11 años ha sido "encomiable".

"Estoy muy orgulloso y agradecido de haber pertenecido a la OJA durante cinco años, los cuales considero decisivos en mi formación como músico y como persona", enfatiza, y se pregunta "por qué cambiar el sistema sin con el que hemos tenido en los últimos años podemos aspirar al máximo nivel de la práctica musical".

Las firmas para apoyar el proyecto OJA y JCA se pueden seguir haciendo en el enlace www.peticionpublica.es/PeticaoAssinar.aspx?pi=OJAJCA, que hasta el momento ha sumado ya un total de 4.313 adhesiones.

loading...