Madrid

Detenidos dos camareros por copiar datos de las tarjetas de crédito de sus clientes

Tarjeta de crédito a punto de ser pasada por el datáfono.
ARCHIVO

Dos camareros que trabajaban en sendos restaurantes de Madrid han sido detenidos por copiar los datos de las tarjetas de crédito a 91 clientes y pasarlos a personas residentes en el extranjero, que realizaron compras fraudulentas que superan los 80.000 euros.

Los arrestados, de 33 y 23 años, aprovechaban su empleo para hacerse con los datos de las tarjetas que posteriormente enviaban a otros miembros de la organización, residentes en Panamá y Estados Unidos, que clonaban las tarjetas para luego emplearlas en compras fraudulentas.

La investigación comenzó hace varios meses tras las denuncias de numerosas transacciones realizadas con 91 tarjetas de crédito diferentes -por un importe total superior a los 80.000 euros- en diferentes localidades de Panamá y Miami.

Se pudo comprobar que el único nexo común entre todas ellas eran diferentes pagos efectuados por sus legítimos titulares en dos restaurantes de Madrid, cuyos empleados rotaban de forma periódica y permanente entre los dos establecimientos.

El pasado mes de diciembre, una ciudadana francesa denunció que, al efectuar el pago en uno de esos restaurantes el camarero había manipulado su tarjeta de forma poco habitual, lo que levantó sus sospechas.

Días después, desde su entidad bancaria le confirmaron que habían efectuado en Panamá una transacción fraudulenta con cargo a su cuenta con una tarjeta "clonada". Los investigadores hallaron en el registro de los establecimientos comerciales un dispositivo de lectura de bandas magnéticas de tarjetas (beeper) entre las pertenencias de uno de los camareros.

La operación ha sido llevada a cabo por el equipo de fraudes del Grupo II de Policía Judicial de la Comisaría de Centro. Los detenidos ya han sido puestos a disposición judicial como presuntos autores de un delito continuado de falsificación y uso fraudulento de medios de pago.