El Gobierno se reúne con las gestoras de derechos para tratar la reforma del canon digital

  • El objetivo es adecuar el canon a la normativa europea.
  • En octubre, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró ilegal su aplicación indiscriminada a empresas y profesionales.
  • Los representantes de las asociaciones de internautas no han recibido respuesta a sus solicitudes de participación en las reuniones.
Los CDs y DVDs son productos tradicionalmente gravados con el canon digital.
Los CDs y DVDs son productos tradicionalmente gravados con el canon digital.
Gcfairch
Los CDs y DVDs son productos tradicionalmente gravados con el canon digital.

El próximo martes, 18 de enero, comenzarán las negociaciones para revisar la orden ministerial de 2008 que regula el canon digital que grava los dispositivos susceptibles de ser utilizados para copias privadas, según acordaron este miércoles los sectores implicados.

Según informó el director general de la patronal de la industria de las tecnologías de la información AMETIC, José Pérez, la reunión de este miércoles ha sido eminentemente técnica y se ha celebrado en el Ministerio de Industria con la presencia de representantes de todas las entidades de gestión de derechos de autor, de los fabricantes y de los ministerios de Industria y Cultura.

Se trata, dijo Pérez, de revisar la orden ministerial de 2008 que regula el canon digital, tal como prevé la misma orden, lo que supone fijar los dispositivos que tienen que someterse al canon y el precio que deben de pagar.

Por lo tanto en esta reunión no se debaten las implicaciones del fallo europeo que establecía que la aplicación del canon digital a los soportes de reproducción adquiridos por empresas y profesionales para fines distintos de la copia privada no era conforme con el Derecho, aunque podrían producirse alegaciones apoyadas en este fallo, señaló Pérez.

En el encuentro se ha decidido que el martes próximo se iniciarán las reuniones formales a través de dos grupos de trabajo, uno de impresión digital y otro de audiovisual.

Las reuniones tendrán lugar en el Ministerio de Industria y a ellas asistirán por parte de las organizaciones de derechos de autor las agrupaciones Ibercopia Audiovisual (IBAU) y Copyespaña, y la industria estará representada por la patronal AMETIC.

La semana pasada, los presidentes de la Asociación de Usuarios de Internet, Miguel Pérez Subías; de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo; y de APEMIT (Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías), Josep Jover, registraron sendos escritos en los Ministerios de Industria y de Cultura solicitando su participación en estas reuniones preparatorias de la reforma del canon digital sin que, por el momento hayan obtenido respuesta alguna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento