Baleares

Las JERC critican la "poca presencia" del catalán y la falta de grupos de Palma en las fiestas de Sant Sebastià

Imagen de la presentación de las fiestas de Sant Sebastià
EP/A-PALMA

Las Juventudes de Esquerra Republicana de Catalunya (JERC) en Baleares han criticado la "poca presencia" del catalán así como la falta de grupos de Palma en las fiestas de Sant Sebastià, por lo que han tildado de "vergonzoso" el programa presentado por el Ayuntamiento.

En un comunicado, las JERC remarcan que no se puede esperar que la lengua catalana consiga una plena normalidad si se relega a una segunda posición en las fiestas populares. Así, lamentan que sean sólo dos grupos mallorquines que hacen música contemporánea en catalán los que estén presentes en la 'revetla', que, además, han sido contratados por Europa FM y la Coordinadora de Fiestas Populares, han reprochado.

En el programa de las fiestas existe una preeminencia de la lengua castellana y una carencia de grupos jóvenes de la ciudad, por lo que entienden que tendría que ser el Ayuntamiento el que apostase por formaciones jóvenes y autóctonas, que empiecen su carrera profesional.

Según dicen, las fiestas de Sant Sebastià deberían ser el reflejo de "lo que se cuece" en las barriadas de Palma y no tendrían que ser las entidades privadas las que acaben contratando "nuestros músicos jóvenes".

Las JERC entienden que la 'revetla' tiene que ser una muestra musical rica en diferentes estilos y culturas pero, además, consideran que la propia debe predominar. "No podemos esperar un aumento de la creación artística en nuestra ciudad si nuestro Ayuntamiento no apuesta por los músicos de la ciudad en las fiestas patronales", apuntan.

No obstante, cabe recordar que este lunes el teniente de alcaldesa y regidor de Bienestar Social, Trabajo, Participación y Cultura, Eberhard Grosske, aseguró que los conciertos de la 'revetla' respetan el criterio de que una cuarta parte de los artistas canten en catalán, así como que la mitad de ellos sea de carácter local.

loading...