Sevilla

Espadas se ofrece ante 2.000 personas a coger el "testigo" para "profundizar" en lo hecho y "corregir" errores

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Sevilla en las próximas elecciones municipales, Juan Espadas, se ha ofrecido este lunes en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) ante más de 2.000 personas a coger el "testigo" de los tres últimos mandatos para "profundizar" en lo hecho y "corregir" los errores cometidos.

Espadas ha llegado al auditorio de Fibes sobre las 19,15 horas en compañía del presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, con el que ha protagonizado un coloquio moderado por la periodista Inmaculada Trujillo.

Sentados en butacas y con el lema 'Para Sevilla, respuestas', Griñán y Espadas han ido respondiendo a las preguntas de la moderadora, que ha introducido también la emisión de hasta tres videos: uno de testimonios ciudadanos, otro con un mensaje de apoyo de Alfonso Guerra y un tercero con una canción de 'Fondo Flamenco' con el mensaje "Sevilla no es una ciudad, es un sentimiento".

En este turno de preguntas alternas con el secretario general del PSOE-A, el alcaldable hispalense ha asegurado que presentarse a las elecciones municipales del próximo 22 de mayo es "el reto más importante" de su vida, "nacer en una ciudad y llegar a ser alcalde es algo muy grande", por lo que garantiza que sí lo ha aceptado es porque cree tener "principios, actitud y aptitud" para ello.

Así, ha afirmado que "la ciudad tiene que aprovecharse de la transformación de los últimos mandatos con Alfredo a la cabeza", en referencia al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, que estaba sentado en las primeras filas junto al presidente del PSOE de Sevilla y de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos.

En esta línea, se ha marcado como prioridad "las necesidades más inmediatas de los barrios" para transformar su "realidad socioeconómica" con el objetivo de lograr el "reequilibrio de la ciudad" y ha hecho referencia a su propuesta de descentralización de los distritos para articular la participación ciudadana. También ha hablado de su apuesta por elaborar un proyecto a escala metropolitana y ha señalado la necesidad de "dejar en paz la comparación y cooperar para ganar".

Asimismo, ha apostado por trabajar para los jóvenes con propuestas de alternativas de ocio y d formación, como podría ser la creación en el Ayuntamiento de Sevilla de becas como las 'Talentia' de la Junta de Andalucía con el fin de evitar que "no encuentren razones para estar en Sevilla y se acaben yendo de aquí".

Preguntado por propuestas concretas para cada uno de los barrios de la ciudad, se ha centrado en el aprovechamiento del río como "gran proyecto económico" para zonas como el centro, Macarena, Triana, Los Remedios y San Jerónimo. En esta línea, ha anunciado que "en unas semanas" presentará un proyecto de iniciativa público-privada "tramo a tramo" con el Guadalquivir como eje que "comienza en el Puerto y termina en San Jerónimo".

De este modo, ha esbozado su intención de crear en Altadis "un proyecto con capacidad de generar empleo" y complementar con una oferta de ocio infantil y juvenil las nuevas zonas verdes del entorno de Barqueta, aunque no ha querido entrar en detalles. "Lo desvelaré un poco más adelante porque si sigo contando tengo que tener cuidado con mi opositor, que me va a copiar", ha bromeado Espadas..

De igual forma, ha apuntado que "San Jerónimo tiene que estar mejor conectado con el conjunto de la ciudad"; que en Pino Montano "hay proyectos enormemente importantes y necesidades en materia de rehabilitación de viviendas que hay que atender"; y que el equipo de fútbol de Bellavista tiene que tener un campo, "no va a pasar este mandato sin que sea una realidad".

También se ha referido a Sevilla Este, Alcosa y Torreblanca como la "nueva centralidad de Sevilla", de modo que se ha comprometido a que "cuando acabe este mandato un ciudadano de este barrio va a llegar mucho antes al centro".

"como una moto"

"Estoy como una moto", ha asegurado el candidato del PSOE a la Alcaldía de la capital andaluza, quien ha insistido en que "Sevilla no necesita el pesimismo, estar todo el día quejándose, viendo la botella medio vacía" y ha ofrecido a los ciudadanos su "ilusión y ganas para no dejar de sumar".

En su intervención final como cierre del acto, en el que el auditorio de Fibes ha presentado un lleno total, ha hecho un alegato en defensa de "las ideas, los principios" y se ha preguntado si "es fiable un candidato que oculta su ideología ultraconservadora".

En este punto, ha criticado que "la derecha dice que esto no va de ideologías, que da igual derecha que izquierda, pero no da igual y como no da igual los ciudadanos tienen derecho a elegir pensando qué van a hacer y a qué se va a dedicar su gobierno local en los próximos cuatro años".

"Me gustaría que me recordasen como el mejor alcalde que han tenido los sevillanos, con permiso de Alfredo, y no solo como el mejor, sino como el más cercano, el que supo escuchar y dar respuesta a sus inquietudes, un alcalde que tenga claro que el protagonista nunca es el alcalde sino los ciudadanos que lo han elegido", ha señalado Espadas.

Asimismo, considera que "en esta ciudad hay una mayoría de ciudadanos progresistas, que no se conforman con las cosas tal y como se las encuentran, una mayoría que quiere seguir transformando la realidad", por lo que cree que ésta "debe decidir el 22 de mayo si se moviliza contra el silencio ideológico que algunos quieren imponer".

"En tiempo duros siempre aparecen salvapatrias que dicen sí a todo, que parecen tener recetas mágicas y se dan golpes de pecho presumiendo de honradez pero no la aplican donde gobiernan", lamenta el alcaldable socialista, quien ha relatado los logros de los tres últimos mandatos. "Hemos cometido errores de gestión y hemos dejado asignaturas pendientes, tenemos problemas por resolver, si no de qué iba a hablar yo en los barrios, pero con los concejales al lado, con las personas que conocen los problemas", ha admitido.

En este sentido, ha destacado que en los últimos años de gobierno municipal el PSOE ha sido "valiente hasta para equivocarse y eso muchas veces no se ve de cerca, pero si a medio y largo plazo". Frente a esto, critica que la oposición "no ha movido un músculo a lo largo de todo un mandato para proponer y ayudar, sólo para denunciar y criticar y ni siquiera ha puesto en lo que los ciudadanos sí han valorado".

"La ciudad tiene asignaturas pendientes, pero ha modificado su semblanza", resalta Espadas, quien dice que quiere "presentar un proyecto nuevo, no vivir de las rentas, ser heredero de las transformaciones pero adaptados a la nueva realidad" y ha terminado su discurso pidiendo su colaboración a los ciudadanos. "Lo importante no es llegar al final sino lo que te sucede por el camino", ha concluido Espadas.