Valencia

La conselleria de Cultura resuelve favorablemente la petición de proteger el entorno de la Alqueria del Duc de Gandia

La asociación 'Arc de Mig Punt. Associació Memòria i Patrimoni' de Gandia (Valencia) ha informado este viernes que ha recibido una notificación favorable de la conselleria de Cultura con fecha de 20 de diciembre de 2010 respecto de su solicitud "para incoar expediente y complementar la declaración de Bien de Interés Cultural de la Alqueria del Duc", han explicado a través de un comunicado.

Arc de Mig Punt ha indicado que pidió que, según la Disposición Transitoria Primera de la ley de Patrimonio Cultural Valenciano, "se delimitara un entorno de protección alrededor del edificio". Con la resolución a su favor, ahora "se ha procedido a establecer un entorno en base a criterios topográficos, históricos, paisajísticos y arqueológicos", han señalado. Esto "garantizará la correcta contemplación del edificio" y "protegerá la integridad de sus valores culturales", han manifestado.

A partir de ahora sólo se permitirán aquellos usos del entorno de la Alqueria del Duc que sean compatibles con la puesta "en valor y disfrute patrimoniales" del edificio. Es decir, sólo usos "forestales, agrícolas y pecuarios", han matizado. Desde AMP se ha destacado que esto servirá para "controlar la proliferación de edificios que se había producido en los últimos años".

La presidenta de AMP, Isabel Canet, ha querido destacar que "la belleza del paraje" y "la abundancia de caza alrededor de la alquería ha sido reconocida históricamente". Cante ha especificado que "el mismo emperador Felipe III y su esposa Magarita de Austria visitaron la alquería en diversas ocasiones y pasearon por el estanque, tal y como explica Roc Chabàs en el 'Llibre de Records' de la iglesia colegial de Gandia".