En Kenia, 25 años después de ‘Memorias de África’

  • La antigua granja de Karen Blixen recibe 50.000 visitas al año.
  • Se conservan varios muebles originales.
  • El Museo del Ferrocarril de Nairobi guarda el tren utilizado en la película.
La casa de Karen Blixen está a sólo 16 kilómetros de la capital, Nairobi.
La casa de Karen Blixen está a sólo 16 kilómetros de la capital, Nairobi.
Turismo de Kenia
La casa de Karen Blixen está a sólo 16 kilómetros de la capital, Nairobi.

Un cuarto de siglo después de su estreno comercial, la película Memorias de África sigue siendo un potente reclamo publicitario para el turismo de Kenia. Miles de personas viajan todos los años hasta el país africano para visitar los escenarios en los que se rodó el famoso largometraje, basado en la novela autobiográfica escrita por Karen Blixen (interpretada por Meryl Streep) en la década de los años 30 del siglo pasado.

Uno de los museos más visitados de Kenia es la casa en la que se desarrolla la película, residencia de la aristócrata danesa entre 1913 y 1931. El edificio, construido por el ingeniero sueco Ake Sjogren en 1912, fue adquirido por el Gobierno danés y donado a Kenia tras su independencia, en diciembre de 1963. Ya en 1985, coincidiendo con el estreno de la película, abrió sus puertas al público, y actualmente recibe más de 50.000 visitantes al año.

De interés histórico

Lo cierto es que la construcción no sólo tiene interés para los seguidores de la película y la novela, pues se trata de un vestigio de la época colonial. Algunos de los muebles que se conservan son originales, como la mesa de comedor en la que Blixen celebró banquetes con personajes de la época, como el Príncipe de Gales.

Situado a 16 kilómetros de la capital del país, Nairobi, el Museo está abierto al público todos los días, de 9.30 a 18.00 horas, incluyendo fines de semana y festivos. La tienda vende artesanía local, carteles y postales de 'Memorias de África' y otros recuerdos de Kenia. Además, el espacio se puede alquilar para celebrar bodas y otra clase de eventos.

La tumba y el ferrocarril

En las colinas de Ngong, cerca de la punta de Lamwia, la cima de esta cordillera, se encuentra la tumba de Denys George Finch-Hatton, el amante de Karen Blixen, que en la película fue interpretado por Robert Redford. El sepulcro, señalado con un enorme obelisco, tiene una inscripción con uno de los poemas favoritos de Finch-Hatton, ‘La rima del viejo navegante’.

Las huellas de la película también se pueden seguir en el Museo del Ferrocarril de Nairobi. Este pequeño edificio conserva interesantes reliquias de la historia del ferrocarril en África, incluido el tren de vapor utilizado en el rodaje, que está situado en la parte trasera del Museo. Abre todos los días, de 8.00 a 17.00 horas, y la entrada cuesta poco más de tres euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento