Valencia

Camps afirma que Tirant Lo Blanc y Joanot Martorell son "fundamentales para entender el pasado de la Comunitat"

Camps visita la exposición de Joanot Martorell
JOSÉ ANTONIO CALAHORRO

El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha destacado que Joanot Martorell y 'Tirant Lo Blanc' son "fundamentales para entender el pasado de la Comunitat y porque significan expectativa de futuro y un punto de partida para pensar que la Comunitat ha llegado a momentos "gloriosos y únicos, en la historia de España y de Europa", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Camps ha visitado hoy la exposición 'Joanot Martorell i els literats valencians del segle XV', muestra que se articula a través de diferentes espacios de la Biblioteca Valenciana y que permite a los visitantes diversas aproximaciones personales al autor, a su obra y a la literatura del Siglo de Oro de las letras valencianas.

La Generalitat declaró el 2010 como 'Año Joanot Martorell' en el 600 aniversario de su nacimiento, para dar a conocer el gran legado del ilustre autor valenciano. Además, el año pasado se cumplieron también 550 años del inicio de la redacción de Tirant lo Blanch, su obra más conocida, primera obra cumbre escrita en valenciano que, con el paso de los siglos, se convertiría en una de las primeras novelas modernas escritas en Europa.

La vida y obra de Joanot Martorell son, además, "reflejo del periodo de esplendor que vivió el Reino de Valencia durante el siglo XV y que hizo de la capital del Turia una de las diez ciudades más importantes de Europa".

En este sentido, Francisco Camps ha afirmado que Joanot Martorell y Tirant Lo Blanc son "fundamentales para entender el pasado de la Comunitat y porque significan expectativa de futuro y un punto de partida para pensar que la Comunitat ha llegado a momentos "gloriosos y únicos, en la historia de España y de Europa".

Durante su visita, el presidente Camps ha alabado esta exposición porque representa la "proyección que ha habido a lo largo de los años de nuestra realidad cultural política y social y ha expresado que es un orgullo "tener la oportunidad de recordar lo que es y lo que continuará siendo la Comunitat Valenciana".

El jefe del Consell, que ha ensalzado la "riqueza del patrimonio cultural de la Comunitat", ha recordado el "esfuerzo constante de la Generalitat para defender y ser garante de las tradiciones y la cultura valenciana y ha apuntado que siempre ha actuado tomando las medidas necesarias para su conservación y promoción".

Así, ha indicado que el Consell "trabaja diariamente para modernizar el territorio, gracias a nuevos equipamientos o infraestructuras que posibilitan una sociedad de prosperidad, de presente y de futuro", pero también continúa su labor de recuperación de "espacios colectivos fundamentales para entender qué es la Comunitat, cuál es su pasado y su legado a la historia del mundo".

loading...