La Rioja

UPyD propone "disminuir" los gastos municipales para reducir a la mitad la deuda del Ayuntamiento en tres años

El candidato de UPyD a la Alcaldía de Logroño, Julián San Martín, ha planteado "disminuir de forma importante" los gastos municipales para conseguir reducir a la mitad la deuda del Ayuntamiento logroñés en el plazo de los próximos tres años.

San Martín ha hecho un repaso de la situación del Ayuntamiento de Logroño, y aprovechando las festividades ha querido hacerla en forma de carta a Reyes Magos, en la que la petición principal sería "la reducción en un 50% de la deuda municipal en un lazo de tres años".

Para ello, apunta "sería necesario una importante disminución de los gastos municipales, tanto corrientes como de personal, incluyendo en esta apartado los abultados gastos en asesores" y la reducción "al menos un 30% la asignación a los partidos políticos" para conseguir una administración municipal más austera.

La otra petición sería "aumentar la transparencia en la gestión". "Nos gustaría -sigue la carta de San Martín- que los ciudadanos pudieran seguir la ejecución presupuestaria en la página web del Ayuntamiento, de forma que puedan consultar el destino de cualquier subvención, contrato o licitación, aunque no sean parte interesada".

Por otro lado, cree que el equipo de Gobierno merece "carbón por su gestión y por el incumplimiento de los acuerdos del pacto de gobierno entre el PSOE y el PR", que ha cifrado "en un escaso 20 por ciento".

Especialmente crítico se mostró con Tomás Santos y con la "fracasada liberalización de la autopista". Este asunto "es especialmente grave ya que durante estos años se ha venido engañando de forma reiterada a los ciudadanos, con un asunto que fue el eje principal del pacto, un pacto, hay que recordarlo que también fue suscrito por el actual ministro de Fomento".

"Es evidente que Logroño necesita de forma urgente que la AP-68 se convierta en la circunvalación de la ciudad, de forma que el tráfico pesado no circule por el centro de la ciudad", señala San Martín, para quien "especialmente lamentable es la postura del PR, que ahora "cambia de opinión y entiende que por motivos económicos no se pueda subvencionar a la concesionaria".

En este sentido, el responsable de la formación política en Logrooñ ha recordado algunos "de los incumplimientos como el derribo de la antigua estación de ferrocarril o el soterramiento a cota cero y la ampliación hasta Los Lirios".

Se mostró especialmente crítico con la gestión del suelo, "ya que no se han realizado ninguna de la actuaciones previstas, como el estudio urgente de necesidades de suelo para viviendas; modificación del Plan General Urbano; nuevos accesos para Valdegastea; túnel urbano en la calle Norte; aparcamientos para residentes o suelo industrial de industrias innovadoras".

Tampoco ha sido, a juicio de San Martín, "correcta la gestión del transporte, ya que no se han habilitado carriles bus de usos compartidos ni se han creado nuevas líneas para los polígonos ni se han aumentado las frecuencias de autobuses".

En cuanto a los equipamientos, cree que "también hay importantes incumplimientos como los centros deportivos en Siete Infantes, Varea y La Estrella; el campo de rugby o la construcción de una pista de atletismo en el entrono de la Universidad, y tampoco se ha conseguido integrar la Hípica Militar y el Adarraga en Las Norias".

En definitiva, la opinión de UPyD "no puede ser más negativa respecto a la gestión del equipo de Gobierno, ya que la lista de incumplimientos podría alargarse mucho más".

Así, incluye "la forma en que se ha tratado a los equipos profesionales de fútbol, en cuanto a patrocinio y subvenciones; el nuevo cuartel de la Policía Nacional; el aumento de la plantilla de la Policía Local en un 30%; el Plan Director de Seguridad Local; o la creación de espacios wi-fi en parques e instalaciones municipales".