Murcia

El Ayuntamiento de Murcia dice que 2011 será "el año del párking del barrio del Carmen"

La concejala Nuria Fuentes
AYUNTAMIENTO DE MURCIA

La concejala de Seguridad y Circulación del Ayuntamiento de Murcia, Nuria Fuentes, ha afirmado que el 2011 será "el año del aparcamiento subterráneo del barrio del Carmen", ya que el Consistorio prevé hacer el estudio de viabilidad de esta infraestructura y finalizar el proyecto para presentarlo a los vecinos y comerciantes de la zona.

El aparcamiento estará ubicado "con casi total seguridad" en la calle Floridablanca, y el plan de viabilidad saldrá adelante cuando "se conozca el trayecto definitivo del tranvía" por el barrio del Carmen, según anunció Fuentes en la rueda de prensa ofrecida para hacer balance de su gestión en 2010.

La concejala defendió que "ese aparcamiento va a salir adelante" y que, en el momento en el que el trayecto del tranvía quede delimitado, el Ayuntamiento establecerá el estudio de viabilidad del aparcamiento del Carmen para desarrollarlo "en el momento en que sea posible".

Fuentes anunció que mantendrá una reunión con todos los colectivos del barrio para sacar adelante el proyecto "con el consenso de todos los ciudadanos". En cualquier caso, dijo que esta infraestructura "es una demanda social de los vecinos de la zona y de los comerciantes, que están muy carentes de aparcamientos".

Aglomeraciones en la zona norte

Al ser preguntada por la existencia de retenciones en la zona Norte del municipio, Fuentes defendió que el Ayuntamiento ha ejecutado numerosas infraestructuras como una serie de puentes con los que "ha mejorado la situación". Prueba de ello, ejemplificó, es "que en los días en que hay partido de fútbol, con una afluencia de hasta 10.000 personas, no se dan atascos".

Sin embargo, reconoció que este domingo fue un día "complicado" y la Policía Local "tuvo que poner en marcha un dispositivo especial", porque se registró una "gran afluencia de gente" como consecuencia del comienzo de la temporada de ofertas, que atrajo a gente, incluso, de provincias limítrofes".

Así, la concejala defendió que "cuando hay tanta aglomeración de gente es difícil absorber a tanta gente, a pesar de que uno tenga las mejores infraestructuras posibles".

Mesa de seguridad

Entre los proyectos más destacados para 2011, Fuentes subrayó la creación de la Mesa Municipal para la Seguridad y Convivencia, que pretende que asociaciones, presidentes de juntas vecinales, comerciantes, pedáneos y vecinos puedan indicar de forma directa a la Policía Local sus problemáticas cotidianas.

Así, esta Mesa se convocará en cada barrio y pedanía con una periodicidad trimestral. La colaboración entre la Policía Local y los vecinos de cada zona "servirá para llevar a cabo acciones concretas y directas que garanticen la seguridad ciudadana", precisó Fuentes.

Además de acercar la Policía Local a los murcianos, esta iniciativa busca "crear un espacio de participación e intercambio para trabajar en temas de seguridad, aunque también servirá para transmitir otro tipo de inquietudes, no necesariamente relacionadas con la seguridad".

De esta forma, dijo que los distintos colectivos contarán, de forma "fácil, cercana y directa", con un organismo donde puedan dirigirse e identificar los problemas de convivencia y seguridad, para establecer prioridades y programar acciones en conjunto.

Esta Mesa Municipal para la Seguridad y Convivencia "se suma así a las distintas acciones puestas en marcha desde hace alrededor de tres años por el Grupo municipal Popular para acercar la Policía Local al ciudadano, estableciendo distintas vías de comunicación".

Así, en 2010 se registraron 105 correos a la Alcaldía y la Concejalía, así como 195 correos ciudadanos, 92 comparecencias ciudadanas, 164 escritos ciudadanos registrados en Policía Local, 510 comparecencias recogidas en la Oficina de Atención al Ciudadano, 222 hojas de contacto recogidas en buzones de pedanías y ciudad, 282 por teléfono, 11 por fax, 15 llamadas al '010', 213 tramitadas a través de las comunidades de vecinos, 182 informes policiales y 60 comunicaciones interiores de otros servicios municipales.

La respuesta de todas estas demandas por las distintas vías, según la concejala, es "siempre inmediata y el inicio del seguimiento se realiza, como máximo, en dos días".

Nuevo cuartel de policía local

La concejala también destacó que el próximo año 2011 se estrenará el Cuartel de la Policía Local de la Alberca, que se suma al de el Esparragal inaugurado en 2010 y a los nueve ya existentes. Además la Policía Local pondrá en marcha nuevas campañas y servicios que vendrán a completar los creados en años anteriores.

Por ejemplo, recordó la puesta en marcha del programa 'Policía de tu comunidad', que ha permitido recabar un total de 4.871 comunidades de vecinos, con 8.539 visitas de la policía de comunidad, además de entregar 46.000 trípticos informativos y 28.000 tarjetas de presentación.

De la misma forma, el Ayuntamiento ejecutó la campaña de control de plazas de estacionamiento de minusválidos mediante un dispositivo instalado en las grúas municipales que permite incrementar la eficiencia del servicio policial, ya que no es necesario que el agente permanezca en el lugar hasta que llegue la grúa.

Asimismo, inició una campaña de consejos de mayores con la que la Policía Local visitó los 76 centros de mayores de Murcia repartiendo 10.000 folletos con consejos prácticos para evitar delitos en la calle y en casa.

Además, ejecutó la campaña 'Jóvenes y alcohol' mediante la adquisición de unas innovadoras gafas con las que los adolescentes pueden percibir el verdadero alcance de la ingestión de alcohol. Igualmente, el parque móvil de la Policía Local se ha visto incrementado en 2010, con cinco nuevos turismos y cinco furgonetas.

La actuación más destacable del Servicio de Tráfico es la realización de un nuevo Plan de Seguridad Vial que permitirá propiciar una mayor fluidez del tráfico y una mayor seguridad de las personas y vehículos.

De esta forma, anunció que el Consistorio continuará con el camino emprendido en 2007, año en el que se elaboró el primer Plan de Seguridad Vial del municipio. Ahora se incorporarán los nuevos viales y las nuevas zonas de desarrollo.

La concejala recordó que en el primera Plan de Seguridad Vial, el objetivo era la disminución del número de fallecidos, que se han reducido en un 75 por ciento en tres años, mientras que el reto del nuevo plan consiste en la detección y eliminación de los puntos negros existentes en el municipio.

Con ello, el objetivo es "establecer las zonas de concentración de accidentes y poner en marcha acciones y campañas preventivas para evitarlos, con el fin de reducir los atropellos a peatones, el número de heridos graves en accidentes de circulación, y el de víctimas en accidentes de circulación.

Además, anunció que el próximo año se estrenará el servicio gratuito 'Compartir parking', con el que los murcianos podrán intercambiar o alquilar por horas una plaza de aparcamiento.

'Compartir parking' es un buscador inteligente que lista las plazas por proximidad a la calle buscada, cuyo objetivo es posibilitar que las personas que tienen una plaza de parking y que durante una parte del día la dejen libre para ir a trabajar fuera de su municipio la puedan compartir durante esas horas.

Por su parte, el Ayuntamiento instaló en 2010 una docena de cruces semafóricos, se han señalizado las principales intersecciones de Murcia y se han creado cuatro nuevas rotondas. Igualmente, los murcianos pueden disfrutar desde 2010 de dos nuevos aparcamientos, el situado en la Avenida de Los Pinos y el de la avenida de la Libertad.

loading...