Baleares

Cerca de 2.300 personas mayores de 50 años de Baleares son candidatas activas en la búsqueda de empleo en Infojobs

Anciano, jubilado, pensionista
EP

Un total de 2.292 personas mayores de 50 años de la comunidad son candidatos activos en la búsqueda de empleo en la bolsa de empleo online Infojobs, que ofrece en las islas 478 ofertas dirigidas a este colectivo, según han informado a Europa Press.

Precisamente, según un estudio hecho público este mes elaborado por DBM España, el 85 por ciento de los currículos de los trabajadores mayores de 50 años acaban en la papelera de las empresas. Según refleja el informe, las prácticas discriminatorias por edad se evidencian permanentemente en las ofertas y oportunidades de empleo, a veces de manera sutil, como, por ejemplo, cuando se rechaza a un candidato por estar sobrecualificado.

Incluso, hay veces en las que se especifica un límite en la edad de contratación o se limita la edad el acceso a los programas de formación y promoción, o se obliga a estas personas a jubilarse, para evitar ser permanentemente relegados en sus funciones y oportunidades de desarrollo.

En los países que conforman la UE, un 57 por ciento de la población estima que las personas a partir de los 50 años no tiene capacidad de trabajar de manera eficiente, cifra que, en el caso español, aumenta hasta el 64 por ciento.

"El trabajador de edad no es un problema que, desde una perspectiva monetaria haya que minimizar, sino una fuente de ventajas y oportunidades que concilia la eficiencia económica y la eficiencia social. Para la economía en su conjunto, el aumento de la participación y de las tasas de empleo en esa franja de edad son cruciales para aprovechar plenamente la oferta de mano de obra", subraya en el estudio el director general de DBM en España, Rafael Vara.

loading...