Nacional

El año comienza en Madrid con subidas del agua y del transporte

Imagen de la estación de metro de Callao.
Jorge París

El año 2011 comienza con incrementos en las tarifas del agua y del transporte en la comunidad de Madrid, mientras se mantienen los precios del estacionamiento regulado y de las instalaciones deportivas municipales.

A partir de este sábado los madrileños pagarán aproximadamente un 2,3% más por el agua que consuman, ya que las tarifas del agua se actualizan cada año de acuerdo con el IPC acumulado a 30 de noviembre respecto al mismo mes del año anterior. También suben los precios del autobús y metro, salvo el del billete sencillo de transporte, que seguirá costando 1 euro, y los abonos para la Tercera Edad y los discapacitados cuyos precios se mantienen.

La Comunidad aplicará a todas las demás tarifas de transporte público el IPC (2,4%) y la subida del IVA (1%), con lo que el Metrobús de diez viajes pasará de 9 a 9,30 euros. Los demás abonos mensuales subirán en el mismo porcentaje, a excepción de los de la Tercera Edad y la Tarjeta Azul, títulos que permiten viajar por la capital a mayores de 65 años o discapacitados con bajos recursos económicos. Asimismo, el suplemento del aeropuerto seguirá costando como hasta ahora, 1 euro sobre el precio del billete de metro.

Por otra parte, Renfe incrementará desde este sábado un 3,1% los billetes de los trenes de Cercanías. Las tarifas del taxi subirán un 1,76%, con lo que el precio de la bajada de bandera diurna de lunes a sábado (de 6.00 a 21.00 horas) se incrementa en 5 céntimos, y pasa de 2,05 a 2,10 euros.

Se crea además una nueva bajada de bandera específica para los domingos y festivos, cuyo precio es de 2,20 euros. El coste por kilómetro de la tarifa 1 se eleva 2 céntimos y pasa de 0,98 a 1 euro, mientras que la hora de servicio diurna (de 6.00 a 21.00 horas) sube de 18,10 a 18,50 y la nocturna (de 21.00 a 06.00 horas), de 18,35 a 20 euros.

Los taxis sólo podrán cobrar el suplemento del aeropuerto de Barajas en los viajes con origen o destino a las terminales de pasajeros y el de las estaciones de autobuses y ferrocarril, en los viajes con origen en las mismas. En cuanto a las tarifas de estacionamiento, el Ayuntamiento de Madrid mantendrá las del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) y subirá las de los aparcamientos municipales cubiertos.

Aparcar durante dos horas en zona azul seguirá costando 2,65 euros, y una hora en zona verde, 1,90 euros. Por contra, las tarifas de los aparcamientos cubiertos registrarán subidas en torno al 2,17%. Estos incrementos se suman al "tarifazo" de la luz aprobado por el Gobierno español el pasado día 27, que elevará la tarifa eléctrica una media del 9,8% a partir de mañana, mientras que la del gas natural aumentará como promedio el 3,9%.

loading...