Valladolid

Cuarteto Versus debuta el 8 de enero en Valladolid con un programa "versátil" que reúne a Mendelssohn, Toldrá y Turina

Integrantes del Cuarteto Versus
C.V

El Cuarteto Versus, formado por cuatro jóvenes músicos españoles licenciados en la Escuela Superior de Música de Cataluña, debutará el próximo día 8 de enero en Valladolid con un repertorio "versátil" que reúne piezas de Mendelssohn, Toldrá y Turina.

De este modo la formación, conocida ya en espacios como el Palau de la Música, el Auditori de Barcelona o el de Zaragoza, así como en Suiza o Alemania, actuará por primera vez en Valladolid, ciudad natal de uno de sus integrantes, Guillermo Navarro, el próximo mes de enero antes de volver a los escenarios de Boswil (Suiza), Konstanz (Alemania), Málaga o Tarragona.

Con entrada libre previa retirada de invitaciones en el centro cívico Bailarín Vicente Escudero, donde tendrá lugar la actuación, el Cuarteto, que reúne al turolense Carlos Vallés García (viola), el madrileño Carlos Serna Librero (violín), el tarraconense Josep-Oriol Miró Cogul (violonchelo) y el violinista vallisoletano Guillermo Navarro, interpretará el Cuarteto de cuerda en Re Mayor nº 3 de F. Mendelssohn en la primera parte y 'Vistas al Mar', de E. Toldrá, y 'Oración del Torero', de Joaquín Turina, en la segunda.

Guillermo Navarro explicó, en declaraciones a Europa Press, que pese a que las piezas no son "muy conocidas" conforman un programa de carácter hispano-germano "muy variado" que abarca temas de los siglos XIX y XX y que, auguró, "gustará" al público.

La "versatilidad" y "variedad" de su repertorio así como la compenetración de sus integrantes —"siempre nos han dicho que parecemos uno tocando"— caracterizan a esta joven formación, creada en el año 2006 bajo la tutela del Cuarteto Casals y que recibe a su vez clases magistrales de otras formaciones referentes como el Cuarteto Endellion, Leonid Gorokhov, el Cuarteto Szymanowski, Silvia Simionescu, Anton Kernjak, Ilya Gringolts, Oliver Wille y Walter Levin.

Precisamente será el músico alemán Walter Levin quien, en el Instituto de Música de Cámara de Boswil (Suiza), trabaje junto a los cuatro integrantes de la formación gracias a una beca concedida por la Universidad de Basilea que les llevará al país alpino durante los meses de febrero y marzo.

A esta podría sumarse otra beca que, según explicó Navarro, podría hacerles viajar en verano hasta la prestigiosa Universidad de Yale, ubicada en New Haven (EE.UU) aunque, hasta ese momento, la formación busca encontrar nuevos huecos en las agendas culturales de toda España.

"Después de que cada uno de nosotros haya cursado sus estudios de manera individual decidimos dedicarnos plenamente a nuestras actuaciones: queremos hacer de esta actividad nuestra carrera", reconoció el joven violinista vallisoletano, quien recordó que el Cuarteto Versus perfecciona actualmente sus estudios en La Haya, Hannover, Lausanne y Basel.

La formación colabora asiduamente con otras agrupaciones como la Orquesta de Radio Televisión Española y el Ensemble Matheus de París, ha realizado grabaciones para la Radio Televisión de Cataluña y ha protagonizado estrenos de obras de compositores españoles, algunas de las cuales son ahora bandas sonoras de cortometrajes y spots publicitarios.

Su repertorio, además de Mendelssohn, Toldrá y Turina, reúne composiciones de L. V. Beethoven — los cuarteto de cuerda op.18 nº3 y nº4—, L. Benejam —Cuarteto de cuerda nº3—, A. Dvorak —Cuarteto de cuerda nº 8 Op. 80—, J. Haydn —Cuarteto de cuerda Op.33 nº3 y Cuarteto de cuerda Op. 20 nº2—, D. Shostakovich — cuartetos de cuerda nº 3, nº 7 y nº8— y R. García Tomás —'Canción al Alba'—.

loading...