Valencia

Las emisiones de CO2 se reducen un 12% en la Comunitat y la eficiencia energética mejora un 17% entre 2006 y 2009

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha presentado este miércoles los Datos Energéticos de la Comunitat Valenciana de 2009, que revelan que las emisiones de CO2 en la Comunitat se redujeron un 12 por ciento respecto a 2008, en tanto que la eficiencia energética mejoró cerca de un 7 por ciento, un 17 por ciento en cuatro años, entre 2006 y 2009.

Flores, que ha estado acompañado en rueda de prensa por el director general de Energía, Antonio Cejalvo, ha indicado que la intensidad energética en la Comunitat es un 10 por ciento inferior a la media nacional. Asimismo, ha destacado que la potencia instalada ascendió a 7.167 megavatios, un 26 por ciento superior a la máxima demandada, que fue de 5.681 megavatios.

Más del 74 por ciento de toda la potencia eléctrica instalada en la Comunitat procede de las centrales de alta eficiencia energética de ciclo combinado y de las energías renovables. Estas últimas aportaron en 2009 el 35 por ciento de toda la potencia de la Comunitat y la previsión para 2010 es que alcancen el 36 por ciento.

Los ciclos combinados a gas natural aportan 2.792 megavatios (MW) de potencia, la energía hidráulica y de biomasa 1.314 MW, la energía nuclear 1.085 MW, la cogeneración y residuos un total de 757 MW, la energía eólica 684 MW y la energía solar fotovoltaica, un total de 227 megavatios.

La eficiencia energética de la Comunitat, es decir la cantidad de energía que hace falta para producir una unidad de PIB, disminuyó un 7 por ciento respecto al año anterior y en los últimos cuatro años ha mejorado un 17 por ciento.

Otro de los puntos que recoge el balance es el descenso del consumo de petróleo, que se ha reducido un 11 por ciento respecto a 2008. Aún así, continúa siendo la fuente energética más utilizada en la Comunitat, ya que representa el 40,9 por ciento de todo el consumo energético, seguida del gas natural, con el 31,6 por ciento, y la energía nuclear con el 18,7 por ciento.

Efecto de la crisis

Cejalvo ha apuntado que un 4 por ciento del descenso del consumo de petróleo podría ser debido a una menor actividad económica como consecuencia de la crisis, especialmente en el sector industrial y en el transporte.

El consumo de gas natural también se redujo en 2009 un 12 por ciento, "probablemente por las industrias de Castellón, donde más se consume este tipo de carburante", ha remarcado el conseller, quien, a su vez, ha achacado el descenso del consumo energético en los hogares a las campañas de ahorro del Consell.

Por otra parte, Flores ha destacado el incremento de la generación de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables no hidráulicas, que aumentó un 49 por ciento respecto a 2008, debido en gran medida al Plan Eólico de la Comunitat.

El balance recoge que la forma de generar electricidad en la Comunitat es un 24 por ciento más limpia que en el resto de España ya que para generar un kilovatio hora en España se emiten 260 gramos de CO2 a la atmósfera, mientras que en el territorio valenciano se utilizan 198 gramos de CO2.

En total, la Comunitat Valenciana consumió durante 2008 un total de 11,23 millones de toneladas equivalentes de petróleo, un 9 por ciento menos que en 2008, y representa el 8,57 por ciento de todo el consumo energético de España y el 0,62% del de Europa.

En cuanto al consumo por sectores económicos, éste disminuyó en un 11 por ciento respecto al consumo energético de 2007. El sector que más energía consumió fue el transporte, con el 42 por ciento del total. El industrial, por su parte, representó el 29 por ciento del consumo total, seguido del doméstico, con el 14 por ciento, y los servicios, con el 9,7 por ciento. El sector de agricultura y pesca representó el 5,2 por ciento del consumo.

Por lo que respecta a la distribución provincial del consumo energético, la Valencia acaparó el 46 por ciento, seguida de Alicante con el 31 por ciento y finalmente Castellón concentró el 22,9 por ciento del consumo.

Flores ha subrayado que la información contenida en el Balance de Datos Energéticos de la Comunitat Valenciana correspondiente a 2009 recoge un "cumplimiento muy holgado de nuestros objetivos" y ha remarcado que la política energética es para el Consell "una herramienta fundamental para combatir el cambio climático". Sus ejes son la "seguridad en el abastecimiento", la "eficiencia" y la "compatibilidad medioambiental", ha indicado.

loading...