Baleares

La Obra Social 'la Caixa' facilita ayudas a más de 4.600 niños mallorquines y sus familias en riesgo de exclusión

CixaProinfáncia, el programa de promoción y desarrollo integral de la infancia en situación de vulnerabilidad de la Obra Social La Caixa, ha facilitado ayudas a 4.697 niños mallorquines de 0 a 16 años y sus familias en riesgo de exclusión social, con el fin de "romper el círculo de la pobreza hereditaria y garantizar que, pese a las dificultades, estos niños tengan la puerta abierta a un futuro mejor y disfruten de las mismas oportunidades que el resto".

En un comunicado, La Caixa ha informado de que tres años después de la puesta en marcha de CaixaProinfancia y con el programa plenamente consolidado, la Obra Social se centra ahora en garantizar la atención integral de las 3.004 familias que reciben ayudas en Palma.

Además, ha subrayado que el citado programa de ayudas ha adquirido una relevancia especial en la coyuntura actual, en la que el número de menores que precisan ayuda se ha incrementado de manera "considerable", lo que, según ha indicado, "constata que la situación económica está afectando a hogares que, hasta ahora, mantenían una estabilidad razonable y que, a causa de un cambio inesperado, como por ejemplo, un despido imprevisto del cabeza de familia, se encuentran en una situación de pobreza sobrevenida".

Por otro lado, ha detallado que La Obra Social "la Caixa" es la impulsora del programa, mientras que 17 entidades sociales son las responsables de implementar CaixaProinfancia en Palma y su área metropolitana, coordinadas por EAPN Baleares.

"Todas estas trabajan con la premisa que los niños de hoy son los adultos que conformarán la sociedad de mañana, de forma que la atención a la infancia no es sólo determinante para conseguir su bienestar, sino también para construir una sociedad futura mejor", ha remarcado.

En este sentido, ha señalado que uno de los objetivos fundamentales del programa es contribuir a la promoción socioeducativa de los niños, por medio de recursos destinados "al refuerzo educativo; al apoyo psicológico; la atención de los menores en su domicilio y la estancia en centros abiertos, colonias y campamentos infantiles y escuelas de verano".

Además, ha añadido que estos servicios se complementan también con los que facilitan el acceso a bienes básicos (alimentación, productos de higiene, equipamiento escolar, gafas y audífonos).

Por otro lado, La Caixa ha resaltado que, desde la puesta en marcha de CaixaProinfancia en Palma, la entidad ha destinado 3,2 millones de euros al proyecto, lo que "se ha traducido en 13.806 ayudas".

Finalmente, la entidad financiera ha recordado que el último estudio del Centro de Investigaciones Innocenti, vinculado a UNICEF, revela que España es el segundo país de la OCDE con una tasa de pobreza infantil más elevada.