La Rioja

La consultas y quejas a la defensora del Pueblo Riojano han aumentado entre un 18 y 20 por ciento en 2010

Defensora del Pueblo Riojana
DEFENSORA DEL PUEBLO RIOJANA

Las consultas y quejas a la defensora del Pueblo Riojano han aumentado entre un 18 y un 20 por ciento en 2010, según ha dado a conocer la propia defensora, María Bueyo Díez Jalón, en un balance anual de la institución.

Hasta el 15 de diciembre se habían recibido 1.592 consultas y 520 quejas. Díez Jalón ha destacado que, desde la creación de la Defensoría en 2007, este año "se han tramitado el mayor número de quejas y consultas", al tiempo que ha resaltado que el 78 por ciento de las quejas "han sido admitidas a trámite".

La Administración autonómica es la que "suscita más interés", recogiendo el 46 por ciento de las quejas y el 48 por ciento de las consultas. En este sentido, ha explicado que la Consejería que "más quejas ha provocado es Salud", derivado principalmente del funcionamiento del SERIS.

En el caso de los Ayuntamientos, las 150 quejas presentadas están dirigidas a 39 municipios. Logroño recoge el 22 por ciento de ellas, seguida de cerca por Villamediana con el 20 por ciento. En éste último caso son el "funcionamiento de lo servicios municipales" los principales problemas de los ciudadanos.

Díez Jalón también ha manifestado que las materias que más quejas originan son la función pública, el bienestar social y medio ambiente, mientras que las consultas son principalmente de asuntos de bienestar social, medio ambiente y trabajo y seguridad social.

Solucionadas el 76

Por ciento

La defensora ha destacado que las mujeres utilizan más esta institución que los hombres, siendo el 55 por ciento de las quejas de mujeres, mientras que en consultas son un 46 por ciento mujeres, un 40 por ciento hombres y el resto asociaciones o colectivos. El 80 por ciento de las quejas se presentan en persona y las consultas un 43 por ciento por teléfono.

El 90 por ciento de las quejas son individuales y el resto colectivo. En este punto ha señalado que de las 520 quejas, el 78 por ciento han sido admitidas a trámite, cerrándose con solución el 76 por ciento.

Díez Jalón ha resaltado que en ocasiones actúa de oficio, realizando en 2010 un total de 28 procedimientos de oficio. La mayor parte de ellos han sido para la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local, con 5.

Ruidos y contaminación acústica, protección de derechos de las personas ante la crisis, supresión de barreras arquitectónicas, derechos de los contribuyentes y empleo temporal del SERIS son las materias principales de los procedimientos.

Finalmente, la Defensora ha recordado que ha elevado a tramitación parlamentaria tres informes especiales. Uno de ellos sobre el traslado de la subestación eléctrica de Cascajos, otro sobre el impacto de la crisis en las personas y otro sobre la transposición de la Directiva de Servicios.

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