Lugo

El PGOM de Lugo será aprobado 13 años después del inicio de su tramitación

El apoyo del Grupo Municipal del PSOE, con doce concejales, y el PP, con nueve, hará posible que el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Lugo se apruebe en el pleno del próximo jueves, 13 años después del inicio de su tramitación.

El PP ha anunciado a través de su portavoz y candidato a la Alcaldía, Jaime Castiñeira, que tras analizar el documento apoyarán la aprobación provisional. Luego será la Xunta la que de el visto bueno a dicho documento, que volverá al pleno.

Castiñeira ha insistido en que éste "no era el plan del PP", pero ha asegurado que los populares le darán su respaldo por el "bien" de Lugo. "Es la decisión coherente y correcta", ha defendido.

En este escenario, ha apelado a las aportaciones con las que ha contribuido su grupo, "cincuenta folios de alegaciones, mejorando todos los barrios de la ciudad". "Cualquier bario y parroquia tienen alguna aportación del Partido Popular", destacó.

Satisfacción del psoe y rechazo del bng

Por su parte el alcalde, Xosé López Orozco, se ha mostrado "muy contento y satisfecho", expresando su deseo de que llegue el pleno y "cada uno pueda exponer sus razones para aprobarlo o no aprobarlo". Concretó que "después queda el dictamen de la Xunta de Galicia, aunque está muy consensuado con la Xunta y esperó que se apruebe en el menor tiempo posible para, a partir de ahí, trabajar para desarrollarlo y para hacer esa ciudad que todos queremos".

Estas declaraciones en los pasillos del Ayuntamiento se produjeron tras comparecer la delegada de urbanismo, María Novo, quien puso especial énfasis en que este es el "plan de la transparencia y del consenso".

Por su parte, la concejala del grupo municipal del BNG, con cuatro ediles, Paz Abraira, ha avanzado el voto negativo de la representación nacionalista al documento, al observar que fue "cocinado" por PP y PSOE.