Nacional

El frío intenso y el viento mantiene este lunes a 38 provincias en alerta

Carámbanos cuelgan de la fachada de una casa de Orzales (Cantabria), donde se ha declarado la alerta por el frío.
EFE

El frío que afecta a gran parte de España se mantiene este lunes en un total de 38 provincias en alerta por temperaturas mínimas de hasta 7 grados bajo cero, principalmente en el interior peninsular, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En cualquier caso parece que las temperaturas irán dando tregua a lo largo del día e irán subiendo poco a poco, y así seguirán hasta el jueves, día en que volverán a caer.

En concreto, estarán en alerta amarilla (riesgo) por temperaturas mínimas Huesca, Teruel, Zaragoza, Cantabria, Castilla-La Mancha y Castilla y León, País Vasco, la Comunidad de Madrid, Barcelona, Girona, Lleida, Navarra, La Rioja, la Comunidad Valenciana, Cáceres, Asturias, zonas de Granada y Jaén y el noroeste de Murcia. Además, A Coruña, Lugo y Pontevedra estarán en alerta amarilla por viento y fenómenos costeros adversos,.

En la Península, las temperaturas van a sufrir un ligero ascenso respecto al domingo y oscilarán entre los 7 grados bajo cero, que se registrarán en Cuenca y Guadalajara, hasta los 11 grados positivos esperados en Málaga. En general, las heladas serán moderadas en el interior peninsular.

Además, posibles nieblas matinales en la meseta norte y viento de componente sur fuerte en el litoral atlántico de Galicia; moderado o fuerte del norte girando y amainando a sur flojo en Baleares y costa norte de Cataluña, y vientos flojos variables en el resto.

A menos 13 grados

Alrededor de 148 pasajeros de un tren Alvia de la línea Santander-Alicante quedaron  atrapados este domingo en la nieve cerca de  Reinosa (Cantabria) debido a las bajas temperaturas que helaron el tendido eléctrico. Sus pasajeros tuvieron que soportar temperaturas de 13 grados bajo cero sin calefacción.

Después fueron evacuados y trasladados a Madrid donde cogieron otro tren a Alicante. Además, dos puertos de la red regional de carreteras, los de La Marta y Bustellán, en Asturias, tuvieron que cerrar por la nieve.