Valladolid

Economía y Empleo fomenta licitaciones internacionales como una "oportunidad de negocio" para empresas de la región

La Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León ha destacado que, a traves del programa de Cooperación Internacional de ADEuropa, apuesta por fomentar la participación de las empresas de la Región en la multitud de licitaciones internacionales que, financiadas por diferentes organismos e instituciones internacionales convocan los gobiernos e instituciones de diferentes países en vías de desarrollo.

Según han explicado fuentes de la Consejería, desde hace cuatro años el área de Cooperación Internacional de Adeuropa trabaja para que las empresas de la Región se presenten a concursos de licitaciones internacionales. Para ello, se ha diseñado un Plan de Estrategia Comercial con Organismos Multilaterales.

En el texto han destacado que, en el contexto económico actual, en el que se han recortado el número de licitaciones y concursos que habitualmente convocaban las diferentes Administraciones Públicas nacionales, regionales y locales, "las empresas deben de mirar fuera de España si quieren seguir manteniendo su cuota de mercado".

El sector de la contratación pública internacional mueve un negocio de alrededor de los dos billones de euros anuales y comprende todas las obras que se realizan, servicios que se prestan o bienes que se suministran por cuenta de los organismos e instituciones internacionales que trabajan en el ámbito de la cooperación o de la ayuda internacional.

Organismos como Naciones Unidas, la Oficina de Cooperación de la Unión Europea (Europeaid); Banco Interamericano o el Banco Mundial, cuentan con grandes recursos y presupuestos, técnicos y expertos y operan en multitud de países. Establecen acuerdos, préstamos, memorandos de entendimiento con gobiernos, instituciones y otros actores de la sociedad civil.

Desde hace cuatro años el área de Cooperación Internacional de Adeuropa trabaja para que las empresas de la Región se presenten a estas licitaciones. Para ello, se diseñó un Plan de Estrategia Comercial con Organismos Multilaterales que programa diferentes acciones que abarcan desde la sensibilización de las empresas hasta su formación, información, misiones de acercamiento a estos organismos y a los propios países beneficiarios de la ayuda, asesoramiento individualizado y formación de consorcios. "TRANSPARENCIA,

Publicidad y procedimiento"

Entre las ventajas que se obtienen al participar en este tipo de contratos destacan, según el comunicado, "la transparencia, la publicidad y el procedimiento". Dichos principios garantizan el acceso de forma inteligible a la información que debe ser publicada a todos los niveles sobre cualquier adquisición por parte de dichos organismos internacionales.

Por su parte, el procedimiento engloba todos los aspectos relacionados con las condiciones de los competidores, los plazos, las formas de selección en Internet y las nuevas tecnologías han facilitado enormemente dichas tareas.

Las oportunidades existen para tres grandes grupos como contratos de servicios, contratos de obras y contratos de suministro de bienes. Para poder concursar, las empresas participantes deben pertenecer a uno de los países beneficiarios de la institución o al grupo de países donantes o accionistas del organismo que convoca o financia la contratación.

Igualmente, el material, los equipos y los servicios previstos deben ser originarios de países elegibles. Hay que tener muy en cuenta este último punto a la hora de montar los consorcios y organizar asociaciones estratégicas. En este sentido, ADEuropa fomenta la constitución de consorcios empresariales para poder participar en estas licitaciones, incluso buscando el socio local tan necesario para que la propuesta sea vista con buenos ojos por los evaluadores del proyecto.

No obstante, han recordado que no se trata de un camino fácil para la empresa y que se trata de "una apuesta a largo plazo, debiendo tener que invertir en formación de personal especializado en este tipo de contratos, y en asistir a misiones de acercamiento a organismos y países beneficiarios".

La organización de misiones de prospección y encuentros con responsables de los organismos multilaterales así como con los beneficiarios de estos contratos, ha permitido a cerca de medio centenar de empresas de la Región conocer de cerca el funcionamiento de estas instituciones, y poder dar a conocer sus servicios y productos a los organismos públicos de otros países, Ministerios y departamentos de las administraciones contratantes.

Caso de éxito

La empresa vallisoletana Espiral Informática, a raíz de una misión organizada por ADEuropa hace dos años a la República Dominicana, comenzó su proyecto de internacionalización ofreciendo sus servicios a los diferentes organismos públicos de este país.

Esta firma de servicios informáticos ha conseguido dos años después de su viaje a República Dominicana, que la administración de este país les contrate, a través de una adjudicación directa, su producto implantado ya en numerosas administraciones públicas españolas en los campos del e-Gobierno y e-Administración.

Para lorgar este objetivo, el área de Cooperación Internacional de ADEuropa está trabajando directamente con empresas de servicios, diseñando cada vez más acciones a medida de las necesidades demandadas por el sector y por la propia empresa.

"La empresa apostó fuerte por la internacionalización, asistiendo a misiones de acercamiento a diferentes países de Latinoamérica, contando con agendas dirigidas a presentar su servicio a los diferentes organismos públicos de otros países", han insistido desde la Consejería. El hecho de participar en misiones de prospección empresarial acompañados de un organismo regional proporciona a las empresas un amparo que de otra forma es difícil de lograr por ellas mismas.